Entre dos
26 de abril - 2016

edgardo_2014_columna2

La contienda por la capital del estado es entre 2, si bien el perredista Paco Hernández le apuesta al “efecto Lorena” para que le jale votos, en los hechos están mejor aceitadas las estructuras de la priísta Anabell Ávalos y de la aliancista Alejandra Ramírez. Y todo parece indicar que la medalla de bronce quedará entre la izquierda

Por Edgardo Cabrera

Ya con su registro asegurado, la ex delegada de Sedesol empezó a cerrar acuerdos que venía trabajando desde enero cuando la dirigencia nacional determinó otorgarle la candidatura a la alcaldía.

Ávalos, quizá la militante más disciplinada que tiene el Revolucionario Institucional, fue mesurada, se “guardó” una vez que su partido palomeó a Marco Mena para la candidatura al gobierno (la misma que también disputaba), y cumplió el pacto que firmó ante su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, con lo que dejó patente que es mujer de palabra.

Lo anterior le ganó simpatías entre sus correligionarios, ninguno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la capital se opuso a la decisión nacional y, por el contrario, se le comenzaron a sumar, ahí está por ejemplo el beatricista Héctor Martínez quien es de los pocos capitalinos tricolores que puede presumir estructura, la cual fue parte fundamental para que el año pasado ganará la diputación federal Anabel Alvarado.

Sabemos también que buena parte de los ex alcaldes de Tlaxcala se han integrado a su equipo con tareas especificas con la intención de regresar al PRI a la presidencia municipal, tarea que no se antoja complicada sobre todo ante el desmoronamiento que presenta el primer “gobierno del cambio” en la capital.

La carta Ortiz

Tampoco hay que perder de vista a Alejandra Ramírez Ortiz quien se anotó como candidata del PAC por la capital.

Es la carta principal, por no decir que la única que trae el orticismo. Saben que ganando el municipio de Tlaxcala el futuro del grupo sería prometedor, no perdamos de vista que desde la alcaldía capitalina se construyó en buena parte la candidatura de Héctor Ortiz en el 2004.

Recordemos que en la contienda federal por el distrito II Alejandra Ramírez ganó el municipio por algo así como 2 mil votos sobre el PAN; sacó 5 mil 800 y arrasó en zonas como Acuitlapilco, Ocotlán, Cuahutelulpan, la Loma Xicohténcatl e incluso en buena parte de las casillas del centro.

El PAN alcanzó más de 3 mil 800 votos que lo relegaron en un segundo lugar.

Ahora, trasciende cada vez con mayor fuerza, que existe un pacto entre Lorena Cuéllar y Héctor Ortiz para dejarle al PAC la capital con la intención de seguir fortaleciendo la estructura de la candidata a la gubernatura de cara a la elección del 5 de junio.

Por el bronce

Y todo parece indicar que la medalla de bronce quedará entre la izquierda, hablamos de que el tercer lugar quedará entre Morena y el PRD.

Por lo pronto el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Víctor García Lozano ha comenzado a capitalizar que no tienen ningún antecedente político, así como su condición de director del diario ABC Tlaxcala para ganar simpatías, principalmente de aquellos indecisos y de esos que no quieren a los políticos.

Veremos en los próximos días las mediciones previas al arranque de la contienda .

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx