Sólo cuatro municipios de Tlaxcala no cuentan con página web
9 de marzo - 2016

caip_pagina29

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al cierre del segundo bimestre del ejercicio 2016, únicamente cuatro municipios de los 60 en todo el estado, han incumplido con la habilitación de un portal de internet institucional del ayuntamiento, no obstante la obligación que tienen dichas instancias públicas gubernamentales.

En contraste, son 56 comunas las que cuentan con un portal de internet en las que ofrecen información para la consulta ciudadana, entre la que destaca la cuenta pública, tabuladores de sueldos, licitaciones de obra pública, y organigramas.

Cabe señalar que, tradicionalmente, los ayuntamientos han mostrado resistencia en mostrar información relacionada al tema de cuenta pública, no obstante que son obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública.

El balance financiero debe ser información permanente pública, aunque sí se podrá reservar esos datos en la etapa de fiscalización por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El artículo ocho del ordenamiento referido, establece que: “Los sujetos obligados, atendiendo al principio de máxima publicidad, en el ámbito de su competencia y de acuerdo con sus funciones, según corresponda, difundirán de oficio, a través del ARI y, de manera preferente, utilizando sistemas de información en Internet, la información respecto de los temas, documentos y políticas”.

Cabe señalar que la Caiptlax mantiene acercamiento permanente con los cuatro municipios que aún no tienen el sitio web habilitado, a fin de que a la brevedad posible cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

De manera semestral, la Comisión de Acceso a la Información Pública practica una evaluación a los 144 sujetos obligados por la ley para publicar información de interés para la sociedad en general.

En aquellos casos en los que los entes incumplen con los parámetros establecidos en la Ley de Acceso a la Información, la Caiptlax emite recomendaciones públicas y calificaciones ya sea en sentido positivo o negativo.