Atiende gobierno del estado oportunamente incendio en la malinche
14 de febrero - 2016

incendios

La coordinación entre la administración estatal y la Conafor evitó afectación al área forestal

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la delegación en Tlaxcala de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), atendió oportunamente el incendio registrado la noche del pasado sábado en el Parque Nacional Malinche (PNM), en el paraje conocido como el “Escobillero”, perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, de tal forma que a las 8:00 horas de este domingo el fuego quedó extinguido completamente.

Así lo informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo, quien detalló que esta conflagración surgió a consecuencia de una quema agrícola; sin embargo, solo afectó pasto y matorral seco en una superficie de 12 hectáreas, por lo que se descartó daño forestal.

El funcionario abundó que en la atención a este incendio participaron ocho brigadistas de la CGE y cinco del cuerpo de bomberos pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes se coordinaron en todo momento con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que para la atención de este tipo de siniestros existe un mando único conformado por los organismos antes mencionados, de tal manera que la atención fue inmediata y eficaz.

Asimismo, Montañez Saucedo explicó que en cuanto a la conflagración que se suscitó también el pasado sábado, en un ejido del Estado de Hidalgo, pero colindante con Tlaxcala, fue atendida por la delegación de la Conafor y por las propias autoridades hidalguenses.

En este caso, el Gobierno de Tlaxcala apoyó con personal del cuerpo de bomberos, así como elementos de la CES, dada la cercanía del incendio con el municipio de Calpulalpan.

Al respecto, personal de la Conafor explicó que este incidente también fue producto de una quema agrícola y resultaron afectadas 30 hectáreas de pastizales, por lo que arbolado adulto tampoco se vio afectado. Este incendio quedó sofocado completamente.

Sobre estas acciones, la delegada de la Conafor, Gisela Lucero Zepeda, aseveró que existe una plena coordinación entre el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur y el organismo a su cargo, por lo que se garantiza a la ciudadanía la atención oportuna de este tipo de siniestros.

La funcionaria federal mencionó que dadas las condiciones climatológicas que se presentan actualmente, como lo es la baja humedad en el ambiente, a causa de la temporada de estiaje, se prevé la presencia de incendios en zonas boscosas, por lo que anunció que se fortalecerán las medidas de prevención, así como de atención oportuna, siempre en comunicación y coordinación con la administración estatal.

Por su parte, el titular de la CGE exhortó a los hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas, a extremar precauciones al momento de realizar una quema de pastizales, o de preferencia evitarlas.

Entre las recomendaciones que emitió el funcionario se encuentran: realizar la quema a una hora temprana del día para evitar que las altas temperaturas puedan ocasionar que el fuego salga de control; evitar la quema si prevalece aire intenso que pudiera avivar las llamas y no abandonar el área de quema hasta la total extinción del fuego.

También refrendó la disposición de la CGE de otorgar orientación sobre este tipo de prácticas agrícolas, a fin de que se ejecutan de manera totalmente controlada y evitar así incendios u otro tipo de contingencias.

Asimismo puso a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 066, los números telefónicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) 01 (246) 46 2 54 79 y 2 17 25 que brindan atención las 24 horas del día para entender este tipo de emergencias.

Autoridades estatales y de la Conafor informaron que gracias a la plena coordinación entre los gobiernos estatal y federal se atendieron oportunamente dos incendios registrados la tarde del sábado, uno en la malinche y otro en un predio de hidalgo colindante con Calpulalpan.