Trascendidos
8 de enero - 2016

edgardo_2014_columna2

En los trascendidos Guadalupe Sánchez Santiago ya preparó maletas y Sánchez Anaya viene decidido a ser factor de influencia en el proceso electoral; trascendió que Beatriz Paredes y Linda Marina Munive están en México para afinar algunas estrategias políticas en Tlaxcala; y Jesús Lorh, Oscar García y Juan Carlos Sánchez son nombres que no hay que perder de vista

Por Edgardo Cabrera

Luego de no ser designada como candidata a la gubernatura por el PRI, Guadalupe Sánchez Santiago ya preparó maletas, se va, pero para decepción de los opositores al tricolor, la apizaquense no muda de partido, más bien tomará unas vacaciones fuera del país.

Mientras que quien regresó de dos largas semanas de vacaciones es Alfonso Sánchez Anaya; el ex gobernador cargó pilas y viene decidido a ser factor de influencia en el proceso electoral de este año.

Como muestra, nos enteramos que el 15 de este mes presentará un “frente político” mediante el cual jugará en el proceso sucesorio de la gubernatura y, también sabemos, no piensa apoyar a Lorena Cuéllar, ni a Adriana Dávila, o Serafín Ortiz, menos a Martha Palafox. Solo le quedarían Edilberto Algredo y Marco Mena, ¡es obvio al que respaldará!

Tan es así que en el registro de la candidatura única de Marco Mena estuvo presente Maricarmen Ramírez, esposa de Sánchez Anaya.

Aprovechando su estancia en México por la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules que concluye hoy en la sede de la SRE, trascendió que Beatriz Paredes y Linda Marina Munive afinaron algunas estrategias políticas en Tlaxcala.

Se sabe que la ex gobernadora estuvo muy atenta del proceso donde se designó a Marco Mena como candidato único del PRI y le dio su visto bueno; mientras que Munive Temoltzin aprovechó para ver asuntos relacionados de Chiautempan donde todo indica apoyará a Humberto Vega.

Y de la estructura municipal de Calpulalpan podría salir el candidato del PAN a la presidencia de Hueyotlipan, se trata de Oscar García, secretario particular del alcalde Vicente Hernández quien tiene amplias posibilidades de ser el único que se registre en el proceso interno e incluso de ganar en el proceso electoral.

Mientras que en Huamantla, el empresario Jesús Lorh abandonó el sueño de ser candidato independiente por el de la candidatura común a la alcaldía, resulta que ya tiene amarrados tres partidos para competir, se tratan del PAC, PT y Movimiento Ciudadano.

En tanto que otro empresario, Juan Carlos Sánchez, amarró un acuerdo al interior del PAN para ser el único que se registre en busca de la diputación por el distrito V con cabecera en Yauhquemehcan, trae el respaldo del alcalde Felipe Morales quien se abstuvo de competir.

……..

LA APUESTA ADOLFISTA

En el PAN Adolfo Escobar elevó sus demandas en la negociación para no registrarse como aspirante a la gubernatura.

Nos enteramos que el alcalde subió a la mesa de los acuerdos la condición de imponer candidato a la alcaldía capitalina.

Y es que ya tiene su alfil, se trata del ex perredista y aún secretario del Ayuntamiento Víctor Briones Loranca quien –de llegar a un acuerdo- tendría la venía también de Adriana Dávila.

Parece además que  tendría el boleto del distrito VII y el candidato también saldría de sus allegados que colaboran en la alcaldía.

Con ello vería frustradas sus aspiraciones la pareja Romero que sueña con la alcaldía o la diputación.

En tanto que el apizaquense Pablo Badillo, actual titular de la Capam capitalina, sería otra carta más en la negociación entre Dávila y Escobar con lo que dejarían fuera al edil de la ciudad rielera Jorge Luis Vázquez.

Licencia

Vicente Hernández Roldán alista su licencia a la alcaldía de Calpulalpan para competir por la diputación local por el distrito I.

De no cambiar de parecer de último momento, el presidente municipal no tiene rival dentro del PAN para hacerse de la nominación, máxime cuando el año pasado fue excluido del proceso federal pese a que era el panista mejor posicionado en las encuestas.

Paralelamente el diputado Julio Álvarez se alista también para separarse de la curul y buscar la candidatura azul para la alcaldía de Calpulalpan.

Vicente y Julio (maestro y discípulo) han hecho buena mancuerna en eso de competir en las elecciones, hace 3 años ganaron la presidencia y 2 veces se impusieron ante el priísta Noé Rodríguez en la competencia por la diputación.

Ahora buscarían repetir la hazaña que, de resultar exitosa, los colocaría en la antesala de la nominación por la senaduría, uno como propietario y el otro en la suplencia.

A prueba

La primera prueba de fuego del pacto de unidad priísta firmado en diciembre ante Manlio Fabio Beltrones fracasó.

En el registro de la precandidatura única de Marco Mena hicieron berrinche y no se presentaron los ex aspirantes Anabell Ávalos, Guadalupe Sánchez y Noé Rodríguez, solamente llegaron Ricardo García y Anabel Alvarado.

Con ello también su palabra y compromiso se puso en entredicho, Noé tendría un pie afuera del PRI mientras que Guadalupe y Anabell parece que no moverán ni un solo dedo a favor de Mena.

……

INCÓGNITA DESPEJADA miércoles 06 enero

Pasó lo que tenía que pasar, la cúpula priísta evitó el desgaste de ir a un proceso interno y ponderaron la propuesta del gobernador quien le dio al tricolor 3 diputados federales este año; para repetir la fórmula tenían que darle mano a Mariano, ese fue el principal argumento.

Así, Marco Mena Rodríguez fue designado candidato de unidad con lo que se concreta también el relevo generacional, principal planteamiento del marianismo para renovar al partido.

Para legitimar la decisión, el estudio de debilidades y fortalezas denominado FODA fue la herramienta que terminó por convencer a la cúpula nacional y al propio presidente Peña Nieto.

Y es que el aún diputado tiene dos victorias al hilo, la primera en la competencia por el entonces distrito local I y la segunda en la elección federal ya que como dirigente entendió el plan de Mariano y logró el carro completo para el PRI.

A lo anterior se agrega el amplio currículo académico y los puestos alcanzados en el IFE y la OCDE, aunado a las buenas cuentas que entregó como secretario de Turismo.

En la herramienta de análisis de los aspirantes no muy lejos se quedó Ricardo García Portilla quien se encamina a una eventual senaduría.

La pinza para inclinar finalmente la balanza fue la consolidación de la única alianza registrada para las elecciones de junio, fue impulsada por Mariano González Zarur quien desde el principio traía una terna para la gubernatura (Anabel Alvarado, Marco Mena y Ricardo García).

Ruido

Todavía la víspera un nervioso Noé Rodríguez Roldán generó una cortina de humo, lanzó el rumor de que solamente él y Anabell Ávalos estaban en la final para definir al candidato, pero la verdad cayó por su propio peso y sus entusiastas futuristas volvieron a errar.

El asunto es que el oriundo de Calpulalpan era el peor calificado de los aspirantes, tiene récord en derrotas, incluso vergonzosas como esa de la diputación donde perdió DOS VECES con todo y el aparato de gobierno volcado a su favor frente a un completo desconocido llamado Julio Álvarez.

Con la decisión priísta la alianza ya tiene a su abanderado, ahora en cascada vendrá el palomeo de candidatos a presidentes municipales y diputados con la misma estrategia: evitar los procesos internos, privilegiar los FODAS sobre las encuestas y amarrar a los aspirantes para evitar eventuales salidas.

De nuevo la incertidumbre

En esto del convulso arranque político del 2016, ayer el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya utilizó el mismo vehículo de comunicación para asestar un golpe a la senadora Adriana Dávila.

Y es que la víspera Adriana aseguró en el noticiario de Ciro Gómez Leyva que el tema de la coalición con el PRD era caso cerrado tras el vencimiento del plazo de registro.

Sin embargo Anaya enfatizó que aún no hay nada definido y que todavía cuentan con la figura de la candidatura común para ir juntos panistas y perredistas.

Las posturas encontradas de Dávila y Anaya únicamente contribuyen a generar más ruido e incertidumbre entre azules y amarillos que aún siguen sin encontrar la brújula de lo que será su estrategia de campaña.

………

MANZANA DE LA DISCORDIA martes 05 enero

La candidatura por la alcaldía de la capital del estado se convirtió en la manzana de la discordia dentro del PRD.

El asunto es que no hay acuerdos entre las tribus para colocar a un candidato de unidad y eso le pegará directamente a Lorena Cuéllar en sus aspiraciones a la gubernatura.

Resulta que, al igual que hace 3 años, la senadora cayó en la tentación de impulsar a uno de sus más cercanos colaboradores, se trata del ex ombudsman Ricardo Amaro. En la elección pasada respaldó a Francisco Hernández en el PRD y simultáneamente a Ramiro Pluma por el PRI.

Ahora parece que la jugada es similar: Amaro es la apuesta por el lado de la izquierda y repite con Ramiro Pluma dentro del tricolor, este último, por cierto, oficializó su interés de competir a finales de diciembre cuando suscribió un pacto de unidad con otros priístas que también aspiran a la candidatura.

Regresando al caso del PRD, en la lista de precandidatos inscritos en el proceso interno se suman el eterno aspirante Rogelio Camarillo, Lauro Sánchez y, de nueva cuenta, el ahora ex lorenista Francisco Hernández.

Tlaxcala es uno de los 30 municipios que el Sol Azteca determinó reservar a un proceso de elección vía el Consejo estatal, donde el lorenismo tendrá su primera prueba de fuego dado que, se sabe, Paco Hernández trae el respaldo de Santiago Sesín, el principal operador político de la senadora y quien presume traer de manera individual el mayor número de consejeros estatales.

En tanto que Amaro es un personaje que se la ha jugado en las buenas y en las malas con Lorena; a diferencia del ingrato Pedro Pérez Lira, el ex ombudsman le ha mostrado una y otra vez su lealtad a la senadora y ahora tiene su venía para buscar la candidatura. La mayor debilidad del ex priísta es su falta de trabajo al interior del PRD para tener consejeros afines.

Mientras que Rogelio Camarillo trae consigo a los “simuladores” encabezados por Gelacio Montiel quien -hay que decir- empezará a cobrar las facturas a Lorena luego de su declinación en el proceso interno por la gubernatura; el ex suplente de Héctor Ortiz en la alcaldía capitalina trae además el apoyo de Cristóbal Luna y Alejandro Martínez que en conjunto podrían lograr un buen número de consejeros.

Si bien al interior del Sol Azteca Lorena Cuéllar podría sufrir un descalabro en la elección del candidato a la alcaldía de Tlaxcala, en otro escenario, ante un eventual acuerdo con otra fuerza para registrar candidatura común, podría llevar mano la senadora.

Lo cierto es que al final nadie quedará conforme.

Los de unidad

A colación del PRD, en 3 sedes importantes no tendrán mayor desgaste por su proceso interno, se trata de Huamantla, Apizaco y Zacatelco.

En el oriente repetirá por tercera ocasión la candidatura Alfonso Sánchez Manzanilla, será interesante ver si conserva su capital ante el surgimiento de nuevos perfiles competitivos y el hartazgo de verlo en las boletas.

El diputado local Luis Xavier Sánchez Vázquez va en Apizaco; tal parece que el suplente de Santiago Sesín fue metido de relleno, se sabe que al final se echó para atrás el empresario abarrotero Javier Rivera Bonilla por lo que fue la única opción que les quedó. Poco podrá hacer ante el PAN y PRI.

En tanto que Tomás Orea Albarrán es el precandidato único por la alcaldía de Zacatelco. El diputado local trae una derrota reciente en la elección federal, pero es innegable que su principal capital político se encuentra en ese municipio donde se convertirá en un rival complicado.

……..

POCAS NUECES lunes 04 enero

PAN y PRD hicieron mucho ruido con el tema de un “mega frente opositor”, se pasaron casi medio año del 2015 alardeando de negociaciones que resultaron una pérdida de tiempo.

Cerró el plazo para el registro de coaliciones sin que llegaran a acuerdos y, digan lo que digan sus corifeos, las únicas culpables del fracaso son Adriana Dávila y Lorena Cuéllar.

Como suele ocurrir ante los tropiezos vendrán las negaciones, culparán a los de enfrente sin admitir que tanto amarillos como azules fueron rebasados por los proyectos personales.

Las dos se negaron declinar, y hay que reconocer que la panista fue sincera desde el principio, advirtió en público y privado su rechazo a levantar la mano a Lorena.

La perredista solamente en privado y a sus cercanos les confió su negativa a bajarse de la contienda a cambio de apoyar a la apizaquense.

Pero más allá de los apasionados por las coaliciones, es innegable que ambas legisladoras están en su legítimo derecho de competir, han invertido tiempo, dinero y esfuerzo. Lorena desde que fue alcaldesa capitalina se vio en la silla grande de Tlaxcala; Adriana sueña con despachar en Palacio de Gobierno desde que fue diputada federal.

Si bien existe aún la posibilidad de “candidatura comunes”, cuyo plazo de registro vence el 1 de marzo, los procesos internos del PAN y PRD las engolosinarán aún más, aunado a que los compromisos con grupos, sectores y militantes siguen creciendo.

Es un hecho que ambas aparecerán en las boletas y será hasta el 5 de junio cuando veamos quién tenía la razón respecto de la necesidad de un mega frente opositor.

Decididos

Contrario a la oposición que parece hacer todo los posible por perder, los priístas están decididos a no dejar la gubernatura.

Tal como pasó en las elecciones federales, de nueva cuenta la mano de Mariano González Zarur se hizo presente, no lo vieron venir.

Al cierre del plazo concretaron lo que ya habíamos adelantado en este espacio, la coalición con el PVEM, PANAL y PS, de facto van con un bloque de petistas y de militantes del partido de nueva creación Encuentro Social.

Solamente acordaron competir en conjunto por la gubernatura y que sea el tricolor quien ponga el candidato.

El gran dilema ahora será quién de los 6 aspirantes priístas será el que encabece la mega coalición, aunque todo anticipa que una vez más la estrategia del líder moral de los priístas tlaxcaltecas se impondrá.

Será el día de Reyes cuando se despeje la incógnita.

IV aniversario

Como cada inicio de año empezamos bien y de buenas, el día 2 de enero cumplimos nuestro IV aniversario de estar en línea.

El 2015 lo cerramos con muchos objetivos alcanzados, uno de ellos certificar nuestro tráfico con comScore, el medidor de referencia en el mundo digital de habla hispana, así nuestros clientes tiene la certeza de que nuestra información estadística no es inventada, y nuestros lectores gozan cada día de un producto periodístico de mayor calidad.

Al arrancar el 2016 nos fijamos nuevas metas y objetivos. Agradecemos la preferencia de quienes nos siguen en el portal y por medio de redes sociales, de igual forma hago extensivo mi más amplio reconocimiento a todos quienes colaboran en Gentetlx.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx