Se pronuncia Anabel Alvarado por la equidad de género
29 de noviembre - 2015

anabel_alvarado29

Las mujeres y los hombres son de igual valor en todos los aspectos de la vida

Tlaxcala| Redacción.- La Diputada Federal por el Distrito II de Tlaxcala, Edith Anabel Alvarado Varela, subió a la tribuna de la H. Cámara de Diputados para pronunciarse a favor de la equidad de género en las fuerzas armadas de nuestro país, ya que dijo: “los hombres, pero sobre todo las mujeres que conforman nuestras fuerzas armadas son pilares de su fortaleza institucional, garantía de la disciplina castrense y cimiento de la unidad del Estado mexicano”.

Alvarado Varela funge como Secretaria en la Comisión de la Defensa Nacional en esta LXIII Legislatura Federal, y por ello propuso al Pleno la derogación del artículo segundo de la Ley del Servicio Militar que elimina de forma tajante y concluyente la distinción entre la educación militar que se da a las mujeres y a los hombres, la cual no se contempla en el Reglamento para el Funcionamiento de las Academias Particulares de Tipo Militar.

Con esta derogación, se evita que instituciones, autoridades y particulares enarbolen argumentos jurídicos para discriminar a las mujeres en la impartición de la educación militar.

Durante su intervención resaltó los valores de: honor, lealtad y patriotismo, como formadores del carácter militar, y que acompañan a nuestras fuerzas armadas, para resguardar la integridad de la Nación y guiar a las nuevas generaciones, así que dichos valores no admiten distinción por motivo de género, no discriminan. Por ello, la disposición que se derogó era discriminatoria, contraria a los derechos humanos y a los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Antes de concluir su participación, destacó los esfuerzos que en materia económica se han realizado, ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 previó un monto de 108 millones de pesos para el programa de igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Mencionó que las Fuerzas Armadas han hecho suya la agenda de la perspectiva de género con acciones como la instrumentación del observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas.

Este observatorio detecta situaciones que vulneren la igualdad entre mujeres y hombres; evalúa y propone acciones para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación; impulsa medidas y políticas que aseguren la igualdad; y evalúa el cumplimiento y eficacia de las acciones y políticas implementadas.

Por ello y en congruencia con dichas medidas, la Diputada Federal impulsó dicho dictamen a fin de que el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública siga siendo determinante para el desarrollo democrático de nuestro país y las políticas públicas implementadas sigan teniendo el rostro humano, el rostro de la mujer.

Concluyó aseverando que: “ningún esfuerzo está de más cuando se trata de lograr la activa e incluyente participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional. No podemos estar satisfechos si una sola mujer es excluida de los beneficios del desarrollo y de las oportunidades laborales, argumentando razones de género”.