¿Mártires?
22 de septiembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Las de Panotla no son víctimas, pobres o mártires, a diferencia de otras entidades, las de la Normal Rural no necesitan salir a “botear” porque en Tlaxcala tienen todo. Como si se trataran de lobas con piel de oveja, nunca revelaron a la opinión pública que entre sus demandas incluyeron viajes con “todo pagado” a donde se les plazca

Por Edgardo Cabrera

Las de Panotla no son víctimas, pobres o mártires, a diferencia de otros estados, como Guerrero, las de la Normal Rural no necesitan salir a “botear” porque en Tlaxcala tienen todo.

Como la víspera lo anticipamos, los 73 puntos de su pliego petitorio fueron top secret con la intención de victimizarse, ganar simpatías ciudadanas y aprovechar –de forma hábil- el caso Ayotzinapa.

Las estudiantes dividieron en 3 partes sus demandas: la académica, de materiales y la política.

En la parte académica destacaron la reducción del promedio de calificación para ingresar de 8 a 6, logrando un 7 por parte del gobierno, pero también destaca una solicitud de 342 tablets, ampliación de la red de internet, “menús especiales de comida” para 12 celebraciones, entre ellas el día del amor, del estudiante, del niño, la madre y graduaciones.

Como si se trataran de lobas con piel de oveja, las de Panotla nunca revelaron a la opinión pública que entre sus demandas “académicas” incluyeron 2 viajes al año con “todo pagado” y los cuales se harán con fines estudiantiles, culturales o recreativos, según les plazca.

Además de gozar de hospedaje, alimentación y estudio, las normalistas piden recibir del gobierno 700 pesos mensuales de “becas”, ¿pues no se supone que ya están becadas?, y que se les dote de un gym, ¡ah!, y ropa deportiva marca Pirma escogida a su gusto.

Quieren que la edad máxima de ingreso sea de 25 años y no de 22, que se les conceda la facultad para nombrar a los directivos de la institución, y que se les condone 80 por ciento de los gastos para titulación y sinodales.

Las de Panotla se quejan hasta por la lejanía de los sanitarios, por lo que pidieron que les construyan unos nuevos cercanos a sus aulas y que les instalen espejos en cada uno de los dormitorios de su área de lavabos.

En el colmo, en su parte “política” de su pliego petitorio, exigieron la salida del cuadro directivo simplemente porque “no respetan” a su organización estudiantil, lo cual, vale decir, lo lograron.

En este mismo rubro, nos llama la atención una solicitud para que se les dé acceso a las instalaciones de la Normal Rural de Panotla durante los periodos vacaciones, ¿pues qué quieren hacer sin clases y sin maestros?

Fueron 73 puntos de los cuales el 90 por ciento se les cumplieron, conociendo el detalle de cada uno de ellos la duda es: cuáles fueron las 7 demandas que no les concedieron por considerarlas “caprichos”.

El secretario de Gobierno Ernesto Ordóñez ¿conocerá el detalle del pliego?, o solamente se lo contaron, porque más de 7 demandas podrían entrar en el terreno de las fantasías, los gustos, los antojos y del imperio de su voluntad.

Un dato

Tras la trágica desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de un grupo criminal y con la anuencia del gobierno municipal, en Iguala, Guerrero, la madrugada del 27 de septiembre del 2014, la Cámara de diputados determinó mejorar las condiciones económicas de las normales en todo el país.

Fueron 400 millones de pesos adicionales que se asignaron en el presupuesto de egresos 2015 para las 17 normales rurales que existen, entre ellas la Benito Juárez de Tlaxcala.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx