Descarta JCCP «monedas de cambio» por modificar comisiones
3 de agosto - 2015

angelo_gutierrez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, descartó que hayan existido “monedas de cambio” para modificar comisiones, aprobar la reforma electoral, y la inminente elección de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el legislador panista destacó que la modificación en la presidencia de tres comisiones, respondió a la necesidad de agilizar el trabajo de éstas, “quitarles el freno al trabajo del Congreso y esto nos ayudará a abatir el rezago legislativo”.

A pregunta expresa sobre el por qué no se modificó también la Comisión de Puntos Constitucionales -que concentra una gran carga de trabajo sin resolver-, Ángelo Gutiérrez apuntó que ésta misma comisión dejará de ser la “congeladora” debido a las modificaciones que se realizaron.

“Con todo el trabajo estamos aplicando la descongeladora (sic); la idea es de alguna manera el poder presentar otras propuestas que permitan avanzar en los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales, viene una nueva etapa para el Congreso y ya se están viviendo los primeros resultados”, dijo.

Cabe recordar que la fracción parlamentaria del PAN criticó en diversas ocasiones el trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales debido a que la presidencia a cargo de la priista María Angélica Zárate Flores, ha rezagado el trabajo de dictámenes que se le han turnado.

Ahora, el panista Ángelo Gutiérrez, incluso, defendió que ese mismo ente colegiado emitirá los dictámenes de manera ágil y oportuna, en una relación que fracciones parlamentarias de oposición han calificado como “luna de miel” entre PRI y PAN.

El diputado panista descartó además que con la modificación en la presidencia de comisiones, por ejemplo la de Finanzas y Fiscalización, se intente proteger a algunas comunas de filiación panista por posibles desfalcos millonarios en la cuenta pública de 2014.

La citada comisión quedó a cargo del panista Julio César Hernández Mejía, en sustitución del perredista Salvador Méndez Acametitla.