Delegado del IMSS desmiente rumores sobre privatización de servicios
28 de julio - 2015

imss21

Aclara que el servicio de hemodiálisis en Tlaxcala ha operado desde hace años bajo un esquema de subrogación, que permite atender la demanda de pacientes con enfermedad renal crónica

Tlaxcala| Redacción.- El Instituto Mexicano del Seguro Social no se privatiza, sino que sigue una estrategia para asegurar y mejorar la atención médica a todos sus derechohabientes bajo las reglas actuales. Esto hace que para brindar algunos servicios indispensables se requiera la subrogación, tal y como se ha hecho desde hace años.

El delegado del IMSS en Tlaxcala, Ariel Leyva Almeida, desmintió los rumores propagados en torno a una posible privatización, y pidió a los asegurados y sus derechohabientes estar tranquilos y tener la certidumbre de que los servicios se continuarán otorgando, sin alteración alguna y que ningún enfermo se quede sin atención.

Explicó que en el caso de Tlaxcala, el constante aumento de pacientes con enfermedad renal crónica en los últimos años ha requerido que el IMSS busque estrategias para atender a los derechohabientes que sufren de esta enfermedad, ya que las instalaciones actuales no son suficientes para atender a quienes necesitan estos servicios, lo que hace necesaria la subrogación.

Es por ello que desde 2009 se ha subrogado el servicio a una empresa, que a través de varios contratos, ha brindado atención a los pacientes que requieren de hemodiálisis, quienes acuden a sus sesiones sin cumplir otro requisito que ser derechohabientes del Seguro Social.

Por esta razón, el delegado del Seguro Social en Tlaxcala, lamentó la desinformación que desde la semana pasada ha originado una declaración difundida a través de los medios de comunicación en el sentido de que se privatizarían los servicios de hemodiálisis.

En este sentido Leyva Almeida dijo que el mes de octubre concluirá el contrato con la empresa que actualmente opera el servicio, por lo que se ha lanzado una licitación en espera de ofertas técnicas y económicas que impliquen, primero, un servicio eficiente y de calidad para los derechohabientes del IMSS durante el periodo de 2015 a 2019, así como que se encuentren dentro de las posibilidades económicas del Instituto.

Al respecto desmintió de manera categórica las acusaciones sin fundamento hechas la semana anterior y lamentó que sin sustento se trate de opacar la transparencia con la que opera el IMSS. Al respecto, informó que el lunes 27 de julio, las empresas interesadas presentaron sus propuestas económicas y técnicas. En esta sesión estuvieron presentes, además de los representantes de las empresas, el presidente de Canacintra en el estado, David Vázquez Cova; el consejero de Coparmex, Édgar Rugerio; el presidente de CMIC en Tlaxcala, Delfino Chamorro; y el asegurado Eliseo Huerta, todos testigos de la sociedad civil, quienes presenciaran que el proceso se llevó a cabo con transparencia y apegados a las leyes en la materia, incluyendo la certeza de que en las empresas participantes no existe ningún familiar o persona cercana a algún funcionario del Instituto, tal como lo establece el Artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El delegado del IMSS explicó que este proceso de licitación no ha concluido, por lo que se adjudicará el nuevo contrato­ una vez realizada la revisión técnica y económica de las propuestas presentadas. Ariel Leyva reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y reiteró que contrataciones como la del servicio de hemodiálisis para Tlaxcala son necesarias para preservar la vida de los derechohabientes, y que no implican una privatización de los servicios, sino el uso de todos los recursos disponibles y la sinergia con empresas especializadas para atender las necesidades de los pacientes, con el fin de mejorar la atención que reciben de parte del IMSS.

Asimismo aclaró que se vigila de manera estricta que las empresas que tienen relación con el IMSS cumplan lo establecido en los contratos, sobre todo en aquellos casos en los que se brindan servicios directos a los derechohabientes.