Duda aspirante a presidencia de CEDH de la transparencia del proceso
12 de julio - 2015

derechos_humanos

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Oscar Arturo Castro Soto, dudó de la transparencia con la que se desarrollará el proceso de selección del nuevo titular del órgano autónomo.

En rueda de prensa, Arturo Castro criticó la etapa previa que realizó el Congreso local, debido a que la emisión de la convocatoria no contó con la difusión necesaria para que todos los aspirantes, “ajenos a todas las esferas del poder” pudieran estar enterados del proceso.

Al respecto, reconoció que existe riesgo de que los diputados que participarán en la evaluación de los aspirantes incurran en favoritismos hacía algún perfil en particular.

Por ello, llamó a los legisladores locales a conducirse con base en lo que establece la convocatoria, pero sobre todo evitar cargar dados a favor de algún aspirante que les favorezca en sus compromisos.

Y es que recordó que en el proceso evaluador de hace cuatro años, el Congreso local solicitó el auxilio de especialistas en el tema de derechos humanos para poder evaluar a los aspirantes y emitir un dictamen más completo, aunque en aquella ocasión, la entrevista no se realizó de forma pública como será este lunes.

Mañana en la sede del Poder Legislativo se llevarán a cabo las entrevistas públicas a los 10 aspirantes a presidir la CEDH, tal como se efectuó el viernes pasado con los perfiles que buscan integrar una de las cuatro posiciones del consejo consultivo.

Oscar Arturo Castro Soto dijo que sus aspiraciones han sido apoyadas por diversas organizaciones, entre ellas: el Centro Fray Julián Garcés, Mujeres en Consenso, Centro de Desarrollo Educativo de Zacatelco, Grupo Interdisciplinario para la Formación y el Apoyo Comunitario.