“Cuando existen personas sensibles nos devuelven las ganas de vivir”: Marías Luisa
12 de julio - 2015

adolfo12

Tlaxcala| Redacción.- Fue la tarde del 16 de enero el este año que la señora María Luisa Martínez Xaltenco, de 73 años de edad del municipio de Tepeyanco sufrió un derrame cerebral, el cual la dejó en coma y con respiración artificial, posteriormente a las dos semanas despertó y respiró por sus propios medios.

Sin embargo, la evolución de su caso fue difícil y las secuelas enormes: parálisis, problemas de equilibrio, dificultad para hablar, dolor y adormecimiento en las extremidades y dificultad para pasar alimentos, son unos de los tantos problemas que ahora tiene que enfrentar.

La vida de doña María Luisa era normal, según cuentan sus familiares en entrevista, pero sufría de dolores de cabeza comúnmente, por lo que cuando alertó de un malestar, no preocupó mucho a su entorno.

Empero, ese dolor creció y una tarde después de comer sufrió un desmayo, lo que hizo que la llevaran a un servicio de urgencias.

Las consecuencias fueron devastadoras, tanto para doña María Luisa como para sus familiares, pues la ruptura de vasos sanguíneos que alimentan su cerebro, ha dejado la mayor parte de su cuerpo inmóvil, lo cual la confina a ser totalmente dependiente de otras personas.

Son sus hijos quienes se hacen cargo de ella, y su trajinar por la vida se les ha vuelto arduo, pues no cuentan con los recursos económicos para brindarle una mejor calidad de subsistencia a Doña, María, su hija mayor Bertha narra que han solicitado diversas ayudas en otras instancias y no habían encontrado apoyo.

“Nosotros hemos juntado un poco de dinero y llevamos a mi mamá a terapias y creo que va muy bien, la rigidez ya no es tal como lo era al principio, sin embargo necesitábamos una silla de ruedas para poderla mover, una de buena calidad, para transportarla a sus rehabilitaciones, pero nadie nos había querido ayudar, fue entonces que acudimos al DIF municipal de Tlaxcala, donde amablemente la Presidenta Elvira Salado nos escuchó y nos apoyó de forma inmediata”, destacó.

Mencionó que la silla de ruedas que le prestaron unos familiares se las han devuelto, “ahora mi mamá tiene su propia silla y le damos gracias al Presidente municipal Adolfo Escobar Jardínez y a su esposa Elvira Salado que nos hayan ayudado, que Dios nos los guarde, porque cuando se encuentran personas sensibles nos devuelven las ganas de vivir”, indicó.

Y es que el pasado martes 7 de julio en coordinación con el gobierno municipal que preside Adolfo Escobar Jardínez, la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF Tlaxcala (SEMIDIF), Elvira Salado Meza, entregó Apoyos Funcionales a 16 personas de escasos recursos.

En el acto, que se realizó en la Presidencia municipal de la ciudad capital, Salado Meza ratificó que uno de los propósitos principales del SEMDIF Tlaxcala es mejorar las condiciones de vida y permitir la integración social de las personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad.