Fracasa Gp
30 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

El domingo 8 diputados plurinominales citaron “de urgencia” a la prensa solo para engañar a la opinión pública, su mentira se les cayó esta madrugada, tendremos menos diputados y gobernador de 4 años 8 meses. A diferencia del obispo católico, los cristianos vinculados con el PES serán más mesurados en el tema de las uniones gay

Por Edgardo Cabrera

A la chiquillada encabezada por el PRD se les hizo bolas el engrudo, trataron de presionar y sorprender para sacar una reforma electoral a modo, pese a que sabían que no tenían los 22 votos requeridos para concretarla.

El domingo, aún medio dormidos (unos hasta con pijama iban, pese a que era mediodía) 8 diputados plurinominales citaron “de urgencia” a la prensa solo para engañar a la opinión pública.

El Gp (la ‘p’ es por lo pluri) aseguró que habría concurrencia total de las elecciones sin reducción del número de curules. Ambos escenarios, hay que resaltar, le son favorables para su causa, esa de poner a los consentidos como diputados de representación proporcional.

Porqué conformarse con sólo 1 asiento si en este momento algunos mini partidos ocupan 2 escaños sin merecerlo. Esa es la principal preocupación del Gp.

Simultáneamente operaron –vía el PRD- una controversia ante la SCJN por la omisión legislativa del Congreso para adecuar la norma electoral local con la federal.

Pero todo quedó en un simple amago, ni el PAN ni el PRI cedieron en sus posturas, al igual que varios diputados de mayoría que militan en los mismos partidos del Gp.

Los azules insistían en la concurrencia total y el PRI en la reducción.

Al final del día, o mejor dicho, al inicio, en plena madrugada, el Gp recibió un golpe luego de que PAN y PRI, con sus respectivos aliados políticos, aprobaron por mayoría la reforma que hace concurrentes los comicios de gobernador, ayuntamientos y diputados, a la par de reducir a 25 el número de diputados.

No dudamos que los pluris pretendan contravenir la reforma, sin embargo ante la mayoría alcanzada se ve difícil que prospere.

Por lo pronto y con base en el acuerdo alcanzado y aprobado, tendremos gobernador de 4 años 8 meses, igual que ayuntamientos y diputados que al final del día serán los mayores beneficiados por la ampliación de su gestión.

Los cristianos y la LGBT

Los grupos de cristianos en Tlaxcala planean fijar una postura relativa a la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideró inconstitucional los códigos civiles –como el de Tlaxcala- que definen el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, y con fines de procreación.

A diferencia del obispo católico Francisco Moreno Barrón, los religiosos vinculados con el Partido Encuentro Social serán más mesurados y no retarán a la Corte.

Se sabe que tienen planeado pronunciarse a favor de la no discriminación, aunque sí en pro de la concepción de la familia entendida como la unión entre hombres y mujeres.

A la par, planean convocar a un foro a las distintas iglesias con presencia en Tlaxcala, a partidos políticos, legisladores, a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT), organizaciones y comunicadores.

La propuesta de los cristianos es analizar y discutir las distintas aristas del fallo de la SCJN, en lugar de salir a las calles a marchas y confrontarse con la sociedad. Suena interesante, veremos si en verdad lo hacen o sólo queda en un ambicioso plan.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx