Cierran temporada de incendios forestales con una baja; gracias a la coordinación
30 de junio - 2015

 

conafor_incendios

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Comisión Nacional Forestal cerró la Temporada de Incendios Forestales 2015 con un registro de 157 siniestros, cifra menor a la del año pasado que se cuantificó en 185 conflagraciones, una reducción de 28 incendios forestales.

Durante la sesión ordinaria del Comité de Protección contra incendios Forestales que tuvo lugar en la XXIII Zona Militar, la delega de Conafor, Aidé Gisela Lucero Zepeda, rindió su informe de acciones de combate de los incendios, y dijo que se afectó en total 266.75 hectáreas

En la temporada de incendios que dio por concluida este 30 de junio, se indicó que fueron afectadas 266.75 hectáreas entre árbol de renuevo, adulto, arbustos y pastizales; 99.70 hectáreas menos que las del año pasado, temporada 2014.

En este contexto manifestó que la actividad agrícola sigue como la principal causa de los incendios en los bosques con un 73. 1 por ciento, seguido por los cazadores con un 15 por ciento, de manera intencional es el 6.3 por ciento, por fumadores que arrojan colillas al bosque en 5 por ciento y por fogatas apenas se alcanza el .6 por ciento.

Lucero Zepeda, dijo que es el Parque Nacional Malintzi el que continúa registrado el mayor número de incendios: con 136, lo cual representa el 86.6 por ciento de las conflagraciones en el estado.

En tanto que la región Tlaxco-Altzayanca, presentaron 9 incendios con un porcentaje de 5.7 por ciento y en la región centro Nanacamilpa-Calpulalpan, 12 incendios, que representan el 7. 7 por ciento.

El comité está conformado por dependencias como la Semarnat, Conafor, Profepa, Sagarpa, Ecología del estado, la XXIII Zona Militar, los 60 ayuntamientos y representantes ejidales quienes conocieron este informe.