Fracaso
18 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

La actual no solo pasará a la historia como la peor, sino la más irresponsable Legislatura que ha tenido Tlaxcala, la reforma electoral es la manzana de la discordia y los condicionamientos son la constante. Curioso que para la contratación y basificación de amigos y allegados no existiera tanto problema para llegar a acuerdos.

Por Edgardo Cabrera

La actual no solo pasará a la historia como la peor, sino la más irresponsable Legislatura que ha tenido Tlaxcala.

La falta de acuerdos en torno a la reforma político-electoral, es síntoma del engaño que encarnan aquellos legisladores que llegaron para servirse y servir a los suyos.

Por una parte, el PAN y el PRD responsabilizaron al PRI de no haberla aprobado, ya que supuestamente no se respetó el dictamen que fue aprobado por mayoría de votos al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales. Por otra, el PRI acusó directamente a los diputados del PAN y a la perredista Eréndira Jiménez de no haber acatado su palabra e intentar imponer un dictamen distinto al que se había acordado.

Al parecer, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández trató de sorprender a todos afirmando que habría concurrencia total de elecciones sin reducción de curules. Cacareó anticipadamente consensos, cuando lo que había era únicamente un acuerdo para destrabar la reforma y llevar al pleno el dictamen.

En efecto, la bancada del PRI decidió ir a la aprobación, pero estaban en reserva los términos en que saldría la iniciativa, porque, según trascendió, mantenía en pie su postura de reducir el número de diputados.

A distancia, lo que se nota es que Gutiérrez y Jiménez buscaron mayoritear un proyecto no consensuado con el PRI, como parte de sus acuerdos facciosos para impedir que se reduzcan curules en la asamblea local.

Ambos no están conformes con nada, recordemos que desde un principio condicionaron la presentación del dictamen a cambio de no reducir el número de diputados, ahora sabemos porqué, saben bien que “entre más burros, más olotes”, o lo que es lo mismo, entre más levantadedos, más allegados metidos a la nómina del Congreso y más consentidos premiados como pluris.

Aunque navegan con la bandera de la defensa de los intereses ciudadanos, han dado muestras que el Congreso es visto como botín, ahí está el coordinador parlamentario azul con su tío metido a la nómina y basificado, o la perredista que como presidenta del Comité de Administración permitió que 21 de sus homólogos abusaran al sindicalizar a sus familiares y allegados.

Los ni-nis y la historia

Los panistas parecen contagiados por el pensamiento “ni-ni”, no han sabido qué es lo que quieren, ni quieren las propuestas priístas, ni quieren las perredistas, ni quieren llegar a acuerdos, ni quieren legislar, ni quieren nada, veamos porqué:

Al principio estuvieron de acuerdo en disminuir el número de legisladores, no en el mismo número que plantea el PRI (21), pero habían aceptado que fuera 5 menos para tener 27 en total.

A punto de sacar la reforma les jalaron las riendas desde la dirigencia estatal azul. Hacía finales de año removieron a Humberto Macías de la coordinación parlamentaria y recularon de ese primer acuerdo, se cerraron por completo a la reducción con lo que regresó la reforma a la congeladora.

Los meses avanzaron y todos los partidos se metieron a la pugna por las candidaturas, entre los jaloneos internos y posteriormente distraídos en la competencia electoral, se les fue el tiempo y con solo horas para cerrar los trabajos del primer periodo legislativo hubo un nuevo intento por sacarla.

Ahora se habla de destrabar el tema en una sesión extraordinaria, misma que de convocarse será hasta después de la jornada electoral federal cuando la geografía política una vez más se modifique.

Al pie

Curioso que para la contratación y basificación de amigos y allegados no existiera tanto problema para llegar a acuerdos, al menos 22 se despacharon con la cuchara del nepotismo y favoritismo sin mayor problema.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx