Así o más…
17 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

Por Edgardo Cabrera

Cuando pensaba que el del miércoles era un trágico capítulo del cual algunos diputados estarían dispuestos a cerrarlo y enmendar su error, llegó el jueves y fue peor.

Resulta que lo que dijeron Javier Vázquez y Evangelina Paredes “nunca lo dijeron”, convenientemente les dio amnesia.

Según el presidente de la Mesa Directiva, Heriberto Briones, su correligionario Javier no citó a comparecer a directores de medios de comunicación, ¿entonces éramos un espejismo?

Afortunadamente existen testigos, como ayer lo escribí. Junto conmigo, el director de indicemedia.com.mx, Javier Conde, y de Política Tlaxcala, José Luis Guzmán, fueron interrogados en los mismos términos: develar las fuentes que filtraron a varios reporteros la lista de los 22 familiares y allegados sindicalizados por los diputados.

Sin embargo Heriberto Briones le dio la razón a sus 2 homólogos quienes negaron ante él lo escrito por este columnista.

Al diputado le bastó únicamente la palabra de Javier y Evangelina para cerrar cualquier posibilidad de investigación, ni siquiera le generó duda la “urgencia” de citar a tantos directores de medios y menos se atrevió a buscar a los “enjuiciados” para conocer su versión.

Peor resultó el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Baldemar Cortés. Al tratar de proteger a sus homólogos, cantinfleando simplemente evidenció supina ignorancia:

“no hay una ley, sobre la ley de expresión (sic) y en este sentido se debe legislar al respecto para que tanto comunicadores como quienes escriben ese tipo de información busquen elementos para basarse en algo (sic)… hay algunos excesos que algunos, no todos, cometen”.

De sus excesos, Baldemar quien también le entró a la repartición de plazas no dijo nada, por lo visto para él también los culpables son los medios de comunicación por evidenciarlos.

Evangelina, la del hijo basificado, de plano salió huyendo de los reporteros que buscaban cuestionarla y no le quedó de otra que atrincherarse en la cocina del Congreso. Javier Vázquez tampoco quiso dar la cara.

Ahora no solamente estamos ante el cinismo, la mentira y la trasgresión a la norma, sino además ante la soberbia y la desfachatez.

Ah, por cierto, los 22 abusivos ofrecieron una recompensa económica, nos dicen que algo así como 50 mil pesos, para quien desenmascare al responsable de filtrar la información que los exhibió.

Postdata

Dado que está comprobado que su palabra no vale y que varios diputados mienten reiteradamente, existe una grabación de lo dicho en esa desafortunada comparecencia. Son 10 minutos de prueba.

Cero de cero

Esta semana el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana presentaron la plataforma “candidato transparente”, mediante la cual se convocó a los aspirantes a un cargo a difundir sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Ninguno de los 31 de Tlaxcala ha transparentado nada, es más, ni existe el apartado ya que la plataforma sólo se enfocó al DF y las entidades que renuevan gobernador. Pero quizá, esos que nos llenan de promesas podrían poner el ejemplo, contactarse a https://candidatotransparente.mx/#/ y hacer pública su situación.

……

AGRESIÓN jueves 16 de abril

En mis 18 años como periodista jamás había sufrido una agresión como la del miércoles cuando un par de diputados me citaron a “comparecer” para “rendirles cuentas” de la información publicada, en particular de la referente a los 22 familiares y allegados que sindicalizaron.

Junto conmigo, otros directores de medios de comunicación también fueron llamados “a cuentas” por Javier Vázquez (presidente del Comité de Administración) y Evangelina Paredes (la del hijo basificado) para develar nuestras fuentes.

Aclaro, la cita fue pactada desde el área de comunicación social sin saber que se trataba en realidad de un acto inquisitivo derivado del nepotismo develado esta semana y que colocó a la gran mayoría de los diputados locales como mentirosos, abusivos y trasgresores de la ley.

En una claro ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información, en dicho encuentro la demanda fue clara, exhibir al responsable de la filtración. Pero pasaron por alto que esas notas que hoy tanto les molestan no han podido desmentirlas, por el contrario, hay algunos como los panistas que tras ser evidenciados descaradamente ofrecieron devolverlas, pero el tema no es tan simple ya que tanto el coordinador parlamentario como Lulú Huerta incurrieron en nepotismo.

Junto con un servidor, otros 2 directores de medios digitales también fueron cuestionados simultáneamente y en los mismos términos.

Paralelamente 3 directores más corrieron con la misma suerte al ser presionados para develar sus fuentes.

En ese intento de condicionamiento y presión no se anduvieron con rodeos, bastó poco menos de 10 minutos para el interrogatorio y además exigir que –de ahora en adelante- la información “delicada” y que les afecta pase antes por su aprobación a cambio de un convenio publicitario.

Como nunca, incluso en términos nacionales, estamos no sólo ante un intento de mordaza, sino de intimidación e injerencia directa a las políticas editoriales.

Como nunca hoy el Congreso no solo es la catedral de la opacidad, ya así lo confirmó esta semana el IMCO y 11 organizaciones más, sino del abuso y el ataque a la libertad de expresión.

Como nunca hoy los que hacen las leyes las violan con tal descaro y cinismo que exigen impunidad de sus actos.

Como nunca el poder Legislativo se encuentra secuestrado por 32 sujetos -3 andan en campaña- que no solo quieren inmunidad, sino que pretenden volver a la prensa en cómplice y esclava de sus deseos.

Como nunca hoy los diputados locales carecen de calidad moral para exigir cuentas a los otros poderes, alcaldes y organismos por sus malas actuaciones.

Como nunca, en 18 años de periodista, ayer fui testigo de un grupúsculo de diputados que no se ponen de acuerdo para sacar temas relevantes, cruciales y urgentes para la vida de Tlaxcala, pero que sí, en cambio, son capaces de cocinar acuerdos multipartidistas para censurar a la prensa y llamarla a cuentas.

Como nunca la intolerancia a la crítica alcanzó niveles peligrosos, hablamos que todos los partidos, sin importar ideología o tamaño, intentan poner de rodillas a medios y periodistas.

¿Algún dirigente partidista dirá algo?, en especial esos que se han erigido defensores de las malas prácticas, o los otros que están más preocupados en legalizar la marihuana, o aquellos que exigen no difamar a sus gobernantes, o los otros que destapan cada 8 días candidateables.

En lugar de llamar a cuentas a periodistas y directores de medios, esos 22 abusivos deberían separarse del cargo, aunque sé muy bien que eso se quedará en un simple sueño guajiro.

………..

ASESOR VIP miércoles 15 de abril

Sin aún digerir el escándalo de nuestros diputados locales (quienes no solamente incurrieron en nepotismo, sino que sindicalizaron a sus familiares para tratar de hacerlos inamovibles) en el plano nacional la senadora Martha Palafox volvió a ser exhibida.

Una investigación realizada por el periódico Excélsior develó que la mayoría de los senadores que en 2013 tenían a sus familiares en la nómina de asesores decidió sacarlos y sustituirlos por otras personas, eso sí, ganando también jugosos sueldos.

Pero a diferencia de la mayoría, una minoría, entre ellos la tlaxcalteca representante del Partido del Trabajo, Martha Palafox se empecinó en dejar a su hijo Mauricio dentro de la nómina cobrando 80 mil pesos mensuales como “asesor” VIP. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/13/1018448?mc_cid=cb1db49e2f&mc_eid=f0cf18355f

La legisladora, que anda en plena promoción para competir por la gubernatura, mantiene con ello abierto un frente que le costará muy caro a la hora que quiera hacer campaña, sus adversarios lo podrán capitalizar, sin lugar a dudas.

Pero sus aliados políticos ¿qué dirán?, por ejemplo “San Peje”, máxime que ahora en campañas critica el nepotismo y los excesos del poder.

No perdamos de vista que Martha Palafox se encuentra cerca de López Obrador y trabaja incansablemente para obtener la nominación a la gubernatura por Morena.

Al mantener a su hijo como asesor ganando un sueldo VIP es muestra clara de que la izquierda ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Desglose

A raíz de la columna de ayer, varios de nuestros lectores nos pidieron desglosar el nombre de todos los abusivos levantadedos que basificaron a 22 de sus familiares y allegados, así como los partidos a los que representan.

Como la información es un derecho, aquí el detalle del asalto al Congreso local:

De los 7 que integran la bancada del PAN, 4 sacaron a relucir el cobre: Roberto Zamora Gracia al colocar a Paulo César Duran Villa, Julio Álvarez García a Ángel Adelfo Álvarez García, Humberto Macías Romero a Noemí Carmona Salazar, y María de Lourdes Huerta Bretón a Alfonso Ignacio Huerta Becerra.

De los 9 del PRI, 3 fueron los que abusaron: Ángel Xochitiotzin Hernández al imponer a Sandra Tzompantzi Jiménez, Sinahí Parra Fernández a Jazmín Salazar Sampedro, y Cecilia Sampedro Minor a Heriberto Fernández Muñoz.

Los 5 del PRD resultaron unos abusivos: Eréndira Jiménez Montiel colocó a Joaquín Vergara Barrios, Tomás Orea Albarrán a María Guadalupe Salvatierra Flores, Santiago Sesín Maldonado a David Luna Hernández, Salvador Méndez Acametitla a Lourdes Méndez Xahuantitla, y Juan Calyecac Cortero a Catalina Gaspariano Roque.

De los 3 del PVEM, 2 se sirvieron: Albino Mendieta Lira con José Eduardo Mendieta Peregrino y Jaime Piñón Valdivia con Miriam Elvira Rivera.

Los 2 del PAC no despreciaron las plazas: Serafín Ortiz Ortiz puso a María Guadalupe Vázquez Flores y Evangelina Paredes Zamora a Eymi Palacios Paredes.

Los 2 de Nueva Alianza también lo hicieron: Armando Ramos Flores con Joaquín Carro Hernández y Bladimir Zainos Flores con Emelia Zainos Hernández.

De igual forma los 2 de Movimiento Ciudadano: el coordinador Baldemar Cortés Meneses impuso a Rosalba Reyes Martínez y Refugio Rivas Corona a Nancy Torres Romero.

El único diputado del PT, Silvano Garay impuso a Walter Gabriel Ortiz Cortés, y la única del PS Patricia Zenteno Hernández a Irma Luna Denicia.

Hoy, como siempre, el Congreso es una cloaca destapada y el hedor produce asco. Estamos ante la asquerosidad de unos sujetos que dicen representar los intereses de las mayorías pero que en los hechos únicamente se sirven a sí mismos.

………..

MENTIROSOS Y CÍNICOS martes 14 de abril

La verdad salió a flote y evidenció como mentirosos y cínicos a la gran mayoría de los levantadedos contratados como diputados.

Hablamos de 22 que descaradamente violaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Orgánica del poder legislativo, la misma que protestaron cumplir y hacer cumplir.

Los mentirosos

No fueron pocos quienes lo negaron, por ejemplo al coordinador parlamentario del PAN, Julio César Álvarez, lo cuestionamos en su momento y negó categóricamente haber basificado a un familiar. Pero mintió ya que metió a su tío Ángel Adelfo Álvarez García como sindicalizado.

Su correligionaria Lulú Huerta Bretón también se sirvió con la cuchara del nepotismo al incrustar a su sobrino Alfonso Ignacio Huerta Becerra.

En las manos de la perredista ex presidenta del comité de administración, Eréndira Jiménez estuvo el asalto al Congreso y fue una tumba, no quiso develar la información y puso en tela de juicio las filtraciones publicadas por los medios. También mintió, hoy se sabe que si hubo 22 basificados e incluso que impuso a Joaquín Vergara Barrios.

Por el lado del PRI las diputadas Sinaí Parra Fernández y Cecilia Sampedro Minor dieron muestra de estulticia, quizá pensaron que nadie se percataría de su cinismo y abuso. Las “diablillas” intercambiaron familiares en la presentación de propuestas a basificar para no caer –según ellas- en nepotismo, ¡no pues sí!

Pero la chiquillada, esa que se rasga las vestiduras contra los grandes partidos que tienen en sus manos el poder, no es diferente, el ejemplo más patético es el de Evangelina Paredes del PAC; cual mamá gallina le consiguió trabajo y plaza a su hijo Eymi Palacios Paredes. El papá es el ex diputado local y líder de ese instituto político, Bernardino Palacios Montiel. ¡Qué bonita familia!

Los candidatos

En pleno proceso electoral la desfachatez de los diputados de todas las fuerzas políticas le pone limón a la herida de la ciudadanía lastimada por los excesos y abusos de nuestros representantes populares y para muestra Refugio Rivas, Tomás Orea y Santiago Sesín.

Con qué cara saldrán a la calle a pedir el voto y cuestionar a sus rivales, es claro que no son ejemplo de respeto y cumplimiento de la ley, por el contrario, se decantan por el nepotismo y favoritismo. Recordemos que los 3 abandonaron su curul local en busca de un escaño federal, los 2 primeros por el distrito III y el último por el II.

Tomás Orea Albarrán basificó a María Guadalupe Salvatierra Flores; Santiago Sesín Maldonado a David Luna Hernández; y Refugio Rivas Corona impuso a Nancy Torres Romero.

Los hipócritas

Y Silvano Garay, el petista que se da baños de pureza en la tribuna pero que tiene cooptado al partido en el estado replicó el nepotismo de la dirigencia del PT en el Congreso al imponer como sindicalizado a su yerno, Walter Gabriel Ortiz Cortés.

Otro izquierdoso nepotista es Salvador Méndez Acametitla al imponer a Lourdes Méndez Zahuantitla, lo mismo hizo el de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, al colocar a Emelia Zainos Hernández.

Culpables también

Un grupo de 10 legisladores se abstuvieron del nepotismo y reparto de plazas entre amigos e incondicionales, hoy prometen que les corregirán la plana a sus compañeros pero ello no significa que estén libres de culpa.

Conocieron del hecho ya que a ellos también les ofrecieron esas posiciones, sin embargo no dijeron nada ni hicieron algo para evitarlo. Tanto peca el que mata la vaca…

¿Sacrificado?

Trascendió con fuerza que, recientemente, el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón, se reunió ni más ni menos que con el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El motivo del encuentro no sería otro que el de “sacrificar” a uno de los candidatos del sol azteca, a efecto de continuar la brecha de un proyecto político que apunta al 2018.

Unir fuerzas con el mandatario poblano implicaría entregar a Santiago Sesín para que Miguel Ángel Polvo Rea tenga mayores posibilidades de ganar en junio próximo.

Hay quienes aseguran que existen grabaciones al respecto que podrían salir a la luz.

Además, la designación de Aurora Aguilar como nueva delegada especial del PAN en Puebla abona a los planes del mandatario poblano, quien respaldó sus aspiraciones a la dirigencia estatal del blanquiazul en Tlaxcala.

¿Será que éste pueda ser uno de sus primeros “encargos”?

……….

CUENTA FALSA lunes 13 de abril

En diciembre de 2014, en este mismo espacio evidenciamos que un verdadero hampón creó una falsa cuenta de Facebook a nombre del secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera.

El delincuente se valió de esa red social para comunicarse con diversos presidentes municipales, a quienes les prometió recursos del presupuesto estatal, a cambio de un depósito bancario a una cuenta privada.

Por supuesto, el funcionario estatal afectado interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y solicitó a Facebook la cancelación inmediata de la cuenta apócrifa que utilizaba su nombre indebidamente.

Ahora, parece que, al calor de las campañas electorales, hay quienes recurren a este mismo tipo de estrategias reprobables pues sabemos que este mismo funcionario ha sido sujeto de un nuevo intento de usurpación de identidad.

En la misma red social apareció una nueva cuenta a nombre de Jorge Valdés, en la que se pretende hacer creer que dicho funcionario emite opiniones sobre temas electorales. El secretario interpuso otra vez la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

Por supuesto que este tipo de hechos no son ninguna broma, sino que pretenden causar una afectación. Sería sumamente preocupante y lamentable que, con afanes electorales y partidistas, estas estrategias sucias pudieran replicarse y afectar, como en este caso, a otros servidores públicos o representantes populares sin distingo de partido político.

Quienes utilizan estos mecanismos evidencian lo poco que tienen que ofrecer a la ciudadanía y subestiman la inteligencia del electorado.

La otra carrera

Y dado que las campañas de los aspirantes a una diputación federal no logran atraer a los ciudadanos, a la contienda se subieron los aspirantes a la sucesión gubernamental, sin importar que ello les represente un desgaste por la sobreexposición.

Este fin de semana la perredista Lorena Cuéllar Cisneros y el del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, aparecieron para respaldar a los candidatos a diputados en el II distrito.

En el caso de Cuéllar, flanqueó a Santiago Sesín durante una reunión con el líder nacional de los jóvenes perredistas, Sergio Leyva, y le entraron a un tema bastante escabroso: legalizar la mariguana.

En una sociedad con amplios sectores conservadores, el planteamiento generó algunas criticas, incluso en redes sociales. Veremos si la propuesta perredista para consentir el consumo de esta droga les genera dividendos en las urnas, francamente lo dudo.

En tanto que los Ortiz aprovecharon un mitin con la sobrina candidata del PT por el II distrito para destapar –de nueva cuenta- a Serafín como candidato a la gubernatura.

A segundo plano pasó la promoción de Alejandra Ramírez Ortiz en Contla, y la nota fue el anuncio del fortalecimiento de la estructura del PAC para impulsar al ex rector.

El anuncio resultó aventurado, no hay que perder de vista que si la sobrina no logra ganar la diputación federal el mensaje que mandarán a esa estructura es el de la derrota anticipada.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx