Huamantla, municipio a la vanguardia en proyectos sustentables
31 de marzo - 2015

huamantla31a

Inauguran obra de captación de aguas pluviales en Hermenegildo Galeana

“Importante contar con obras que permitan captar el agua pluvia a través de sistemas que beneficien a la población”: Alejandro Aguilar López

Huamantla| Redacción.- Aun cuando en algunas regiones del municipio el agua es abundante, en general se torna cada vez más escasa, sobre todo en las áreas rurales, la escasez del vital líquido se debe a varios factores, pero está ligado principalmente al incremento de su consumo, mal uso y desperdicio, así como al aumento de la población.

Es por ello que el gobierno de soluciones que encabeza Alejandro Aguilar López en coordinación con la Secretaria de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala (Sefoa) llevó a cabo la entrega de la obra de captación de aguas pluviales en la comunidad de Hermenegildo Galeana.

Al respecto Aguilar López expresó que es de vital importancia contar con obras que permitan captar el agua pluvia a través de sistemas que beneficien a la población.

Explico que a través de la tecnología conocida como captación o cosecha de agua de lluvia, comunidades o unidades de producción agropecuaria, escuelas, etc. pueden asegurar el abastecimiento del agua para uso doméstico y agropecuario.

huamantla31

Por su parte Gloria Meléndez Roca directora de desarrollo rural y quien acudió en representación de Ricardo Lepe García secretario de SEFOA puntualizó que con el esfuerzo y trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y Estatal se podrá llevar acabo el correcto funcionamiento de los proyectos en beneficio de los habitantes en este caso de Hermenegildo Galena.

Con este proyecto se busca que los habitantes sean el factor primordial de desarrollo, aunado a esto el beneficio económico es vital., un claro ejemplo es el proyecto de las compostas, y las BIObolsas, las cuales son una gran solución para tratar desechos orgánicos (incluyendo excrementos de animales), y a su vez producir energía renovable y un fertilizante orgánico potente.

En el evento también estuvo presente Juana Duque Mendoza Presidenta de Comunidad de Hermenegildo Galeana quien agradeció el apoyo del Alcalde y del gobierno estatal, además que se contó con la presencia de representantes de la Agencia de Desarrollo Rural Irri de México quienes llevaron a cabo el proyecto.