Finalmente diputados concluyen sesión dejada a medias el martes
26 de marzo - 2015

erendirajimenez4

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados del Congreso de Tlaxcala reanudaron los trabajos de la sesión plenaria que se suspendió el martes pasado por falta de quórum. La diputada Eréndira Jiménez Montiel, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado en la que sugiere el incremento de sindicaturas.

Dependiendo el número de habitantes en cada municipio, la ley establecería que en aquellos casos en que los municipios superen los 20 mil habitantes, pero que no rebasen los 60 mil, tendrán dos síndicos.

Tales casos serían: Calpulalpan, Tlaxco, Zacatleco, Ixtacuixtla, Contla, Yauhquemehcan, Tetla,, Papalotla, Panotla, Natívitas, Xaloztoc, Teolocholco, y Totolac.

En tanto que en aquellos casos en los que se superen los 60 mil habitantes, el ayuntamiento tendrá tres síndicos: Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte y Chiautempan.

La legisladora sugirió la implementación de reglas precisas para quienes aspiren a formar parte del cuerpo edilicio, a fin de garantizar una óptima ejecución de las tareas de los funcionarios.

Además, sostuvo que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal normaría las percepciones económicas de funcionarios.

Entre ellos, precisó que los síndicos tendrían sueldos equivalentes al 60 por ciento del sueldo percibido por el alcalde.

Para los regidores del ayuntamiento, el sueldo será correspondiente al 40 por ciento de los emolumentos del alcalde.

El sueldo de presidentes de comunidad se determinará en los ayuntamientos con base en la disponibilidad que exista en el presupuesto de las presidencias auxiliares.

Asimismo propuso que al interior de los ayuntamientos se evite el otorgamiento de compensaciones excesivas de fin de año, pues fijó como prohibidas las retribuciones extraordinarias.

Por ello, dijo que los integrantes del ayuntamiento y cabildo podrán recibir una retribución económica en diciembre, que no supere el mes de percepciones salariales o que sea inferior a lo percibido en una quincena.

Cabe señalar que durante la lectura del dictamen de la legisladora, en diferentes momentos no se reunió el quórum legal para sesionar, sin embargo, los legisladores ignoraron el cumplimiento de los ordenamientos que rigen la vida interna del Legislativo.