Rebeca Xicohténcatl será la sustituta del magistrado Popócatl
5 de marzo - 2015

congreso_sesion_mesa_directiva

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con 31 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado determinó el nombramiento de Rebeca Xicohténcatl Corona como magistrada sustituta de Jerónimo Popócatl Popócatl, quien dejará el cargo el último día de marzo de este año.

Rebeca Xicohténcatl fue electa magistrada para el periodo comprendido del uno de abril de 2015 al 31 de marzo del año 2021.

La terna que envió el titular del Poder Ejecutivo, estuvo integrada por: Rebeca Xicohténcatl Corona, Joaquín Cisneros Sánchez y Emilio Treviño Andrade.

Debido a que Rebeca Xicohténcatal Corona fue la aspirante que, durante las evaluaciones obtuvo las mejores respuestas y mayor temperamento, fue la propuesta del Congreso para asumir la magistratura en sustitución de Jerónimo Popócatl Popócatl.

En el análisis del aspirante Emilio Treviño Andrade, se determinó que sí tiene experiencia en el Poder Judicial desde 2002 e incluso, actualmente se encuentra en el sistema de carrera judicial del Estado de Tlaxcala.

Por ello, el Congreso lo eligió como suplente de la titular por el mismo periodo señalado.

En lo que respecta al aspirante Joaquín Cisneros Sánchez, el Congreso determinó que dicho perfil goza de atribuciones de mando, toda vez que al fungir como delegado federal en Tlaxcala de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se observa claramente que tiene personal a sus órdenes, premisa negativa para su evaluación.

“Es de los que constituyen prohibición conforme a la Constitución por desempeñar facultades de mando desde el año anterior, (…) no podrá nombrársele para el cargo señalado”.

De acuerdo a fuentes consultadas al interior del Congreso del Estado, la evaluación de los 3 aspirantes a magistrados se llevó a cabo apenas entre el lunes y miércoles, para que este jueves se turnara el acuerdo correspondiente.

No obstante que el Congreso del Estado tenía un plazo de 30 días a partir de que el Ejecutivo enviara la terna para poder nombrar al magistrado, la Comisión de Puntos hizo el trámite en tan sólo seis días.

La terna se recibió en el Congreso el pasado 27 de febrero y se pudo dictaminar a más tardar hasta el próximo 28 de marzo.