PVEM busca evitar corruptelas en asignación y licitación de obras en Tlaxcala
3 de marzo - 2015

jaimepinon26

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Jaime Piñón Valdivia presentó una propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala, con la que se busca generar mayor certidumbre jurídica e inhibir actos de corrupción en dicho sector.

El objetivo principal de la iniciativa presentada por el legislador pevemista, es el de armonizar la legislación local con la normativa federal, particularmente en lo que respecta a contrataciones públicas y de los servicios relacionados a obras públicas.

“Así como, fomentar una responsabilidad de la administración de recursos públicos y generar transparencia en la ciudadanía Tlaxcalteca”, destacó.

Jaime Piñón Valdivia dividió su iniciativa en dos ejes:

La homologación local con el marco federal y abordar de forma directa las necesidades particulares que se manifiestan en el Estado de Tlaxcala.

En los ejes de la iniciativa, se buscará la creación de un padrón único de contratistas valido en todas las dependencias del gobierno del Estado de Tlaxcala y en las unidades administrativas de sus municipios.

También supone la integración de un banco de proyectos a nivel estatal, así como crear mejoras en los procedimientos de licitación y adjudicación de contratos.

“Esto, con fin de propiciar la transparencia y generar la información necesaria que permita la adecuada planeación, programación y presupuestación de las contrataciones públicas, así como su evaluación integral pero principalmente para lograr una óptima administración de los recursos económicos del estado”, sostuvo.

Además se crearía un Órgano de Control Interno para que sea el garante permanente del correcto actuar de los servidores públicos y sobre al actuar de los licitantes.

Este órgano tendrá, entre otras facultades, averiguar y asegurar que los recursos económicos autorizados para determinada obra no se desvíen a fines distintos a los legales.

En su iniciativa, Jaime Piñón Valdivia, hizo referencia a que la ejecución y asignación de obras públicas en Tlaxcala son sinónimos de opacidad, corrupción y desvío de recursos.

La iniciativa del diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, se turnó a la Comisión de Obras Públicas, y propone reformas, derogaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala.