La ilusión
24 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

El puñado de votos conseguidos de sus poco más de 3 mil militantes panistas, no será lo mismo que salir a la constitucional, algunos triunfos son simple ilusión. En el I distrito la competencia será entre el PRI y Morena; en el II Morena y PRD están condenados al fracaso, entre el PRI y PAN será la lucha; en el III la izquierda puede dar la sorpresa

Por Edgardo Cabrera

Tras la definición de sus candidatos, el panorama rumbo a la elección de junio se torna complicada para el PAN.

Los panistas dieron cátedra de las peores prácticas antidemocráticas, los votos costaron de entre 500 y 3 mil pesos (ellos mismos lo confiesan), la guerra sucia estuvo en apogeo y la división está más marcada que nunca.

La vida interna de este partido se trata de una eterna guerra encarnizada entre adrianistas y todos los que simpatizan con Madero y Moreno Valle.

El puñado de votos conseguidos de sus poco más de 3 mil militantes, no será lo mismo que salir a buscar el respaldo de los ciudadanos, cada vez más desencantados de los políticos.

Algunos triunfos son simple ilusión, por ejemplo los corifeos de Orlando Santacruz dicen que el ex alcalde “arrasó” en la interna, ¡pues como no!, si nadie, sólo él andaba haciendo campaña.

Alejandro Aguilar entró de última hora al proceso porque se lo pidieron, nunca estuvo convencido de participar y no hizo campaña, mientras que Juan Bárcenas se retiró de la competencia desde semanas atrás.

Sumergido en el escándalo derivado de millonarias observaciones por la aplicación de recursos federales durante su administración como presidente de Apizaco, los panistas y el propio Orlando nos quieren ver la cara al reducir el problema a una simple declaración lastimosa que se basa en acusar una “campaña mediática” en su contra.

Con qué cara saldrán a cuestionar a los opositores si la cloaca destapada en Apizaco dará más de qué hablar, se sabe que existe aún más información que saldrá a la luz pública.

De ese cochinero quienes más ganan son los priístas y los de Morena, de entre quien saldrá el ganador de la diputación federal, ya lo verá.

Por cierto luego de que María del Carmen Ramírez no saliera sorteada en la lista pluri de Morena, Alfonso Sánchez Anaya se libera del lastre que pudo significar la mayor debilidad del ex gobernador que competirá por el I distrito.

Broma

Mientras que en el tercer distrito la alcaldesa de Nanacamilpa ganó con una diferencia de 6 sufragios, obtuvo la sorprendente cantidad de 480, no es broma.

Vicente Hernández Roldán, excluido del proceso interno, no meterá las manos por Lilia Olvera que será presa fácil de la izquierda representada por Ana Lilia Rivera en Morena y Tomás Orea del PRD.

En el III la competencia será cerrada y no se ve a Lilia en ella, además del PRD y Morena, la posición será férreamente disputada entre el del Panal, J. Carmen Corona y el del PRI, Ricardo García.

Fracaso

En tanto que en el segundo distrito los partidos de izquierda se encuentran condenados al fracaso, en tanto que los priístas tienen amplias posibilidades de ganar, después de varios años, la curul federal.

Mientras los otros andaban distraídos en sus procesos internos o en resolver la situación de sus actuales encargos en la administración pública, Anabel Alvarado se dedicó a tejer una interesante red que trae el respaldo presidencial. Y como esta elección se trata de estructura, el panorama luce halagüeño para la líder del sector popular del tricolor.

Por sorprendente que parezca, el panista Miguel Ángel Polvo Rea podría ser el único azul con verdaderas posibilidades de competir, por la simple y sencilla razón de que Moreno Valle trabaja en una amplia red de operadores que le surcan el terreno para sus aspiraciones presidenciales.

Morena poco tiene que hacer en este distrito, y al perredista Santiago Sesín le pesará no tener arraigo en la clase política de la zona. Los Ortiz le apostarán al PT con una de la sobrinas que casi tiene amarrada la candidatura para cubrir la cuota de género.

La moneda está en el aire.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx