Niega Profeco alertar a gasolineros de inspecciones sorpresas
26 de enero - 2015

profeco_tlax26

Tlaxcala| Manuel Morales.- De visita al estado, la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que los funcionarios del gobierno federal no “dan chivatazos” a los dueños de las gasolineras por los operativos a implementar para verificar litros completos.

Detalló que es imposible que funcionarios se encuentren coludidos en ese tipo de actos y que, incluso, los de Tlaxcala estarían libres de investigaciones “ya que ellos no saben cuándo se aplican las inspecciones” es un tema del ámbito federal.

En agosto de 2014 medios de comunicación nacionales expusieron que gasolineros denunciaron una presunta red de corrupción que extorsiona a los dueños de estas franquicias a cambio de alertarlos de los operativos de verificación; las denuncias presentadas ante el Gobierno federal son de Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

A esta situación, la procuradora, dijo que “por aquello de las dudas” la Profeco implementará nuevas medidas de verificación y control: la primera, modernizar los modelos de verificación tecnológica que permita no modificar el sistema de verificación en sus sistemas; dos, difundir el número de teléfono para denuncias con nombre y apellido de comercios, y que eso implique la vigilancia de más de 800 verificadores.

Y la tercera, intensificar las visitas de auditorías a todas las delegaciones para detectar anomalías si las existiera.

Detalló que dentro de las inspecciones realizadas a escala nacional a las gasolineras, reporta que por cada 10 inspecciones implementadas, 5 son las que resultan sancionadas por anomalías.

En el 2014, la cifra por multas alcanzó los 350 millones de pesos contra poco más de 3 mil negocios que incumplieron la norma o abusaron de los consumidores.

La funcionaria federal, llamó a los consumidores a hacer valer sus derechos y denunciar cualquier abuso ante la Profeco, incluso por vía chat en la página de la dependencia www.profeco.gob.mx