Beneficios del proceso electoral
22 de octubre - 2014

Por Ivonne Leyva

El proceso electoral no sólo se trata de bombardeo publicitario y propuestas de precandidatos y candidatos tanto de partidos políticos como  de los independientes. También el proceso electoral trae  beneficios como los siguientes:

El Instituto Nacional Electoral así como los organismos electorales estatales, si bien es cierto, cuentan con una estructura de personal administrativo, operativo y de dirección para su funcionamiento, pero también es cierto que es imposible que con el personal permanente con el que cuenta sea suficiente para dar cumplimiento a todas las tareas jurídicas y operativas que conlleva el proceso electoral. En esas condiciones los Institutos Electorales Federal y Estatal, tienen que generar empleos temporales con el objetivo de dar cumplimiento a las tareas electorales, por tanto, la ciudadanía y profesionistas, podrán acceder a empleos de carácter temporal que dará un alivio a la economía tan golpeada para la mayoría de los mexicanos.

Así también el proceso electoral sin duda generará una derrama económica en aquellos comerciantes y profesionales dedicados al diseño de imagen y campañas publicitarias, creación de spots publicitarios, perifoneo, publicidad móvil, pintores de bardas, imprentas, comercializadoras de plásticos, gorras, camisetas y playeras, chamarras, procesadoras de alimentos y bebidas, abarroteras, por lo que sin duda podríamos seguir esta lista de proveedores.

Por lo que también hay beneficios significativos, ya que genera empleos y da movilidad al dinero, que sin duda no hace daño a quienes lo recibe.

También es importante que sepa que estos gastos deben ser debidamente justificados a través de los mecanismos de comprobación que para ello ha diseñado la autoridad fiscal. Y que al momento de rendir los informes respectivos de gastos de precampaña y en su caso de campaña, deberán exhibir los comprobantes de dichos gastos.

Estos son tomados en consideración a efecto de determinar los topes de precampaña y de campaña en su momento, ya que la legislación electoral establece que aquellos candidatos que hayan realizado gastos mayores a los aprobados para el proceso electoral correspondiente ya sea de campaña o de precampaña debe de ceñirse sin excepción ya que en caso de comprobar que hubo gastos mayores a los autorizados los mismos son motivo de sanciones.

Por tanto si bien es cierto para muchos ciudadanos los procesos electorales no les cause mayor impacto, será para muchos profesionales, comerciantes y ciudadanos una generación de beneficios con el proceso electoral.

Espero sus comentarios en el correo electrónico ivonne_ley @live.com.mx. Gracias por leernos esta semana hasta pronto.