Erogaría IET un mdp para el nuevo sistema electrónico de fiscalización del INE
30 de septiembre - 2014

dulce_maria_iet

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Consejera Electoral, Dulce María Angulo Ramírez, advirtió la contratación de un nuevo sistema electrónico de fiscalización para partidos políticos, que será vigilado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que requerirá para el órgano local gastos por 1 millón de pesos.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Fiscalización, las nuevas reformas electorales obligarán al instituto electoral local únicamente a coadyuvar con la fiscalización de los 12 partidos políticos registrados, pues ésta será realizada por el INE.

Incluso, Dulce María Angulo señaló que el Consejo General del IET tiene contemplada la contratación de 5 nuevas plazas laborales para el próximo año, que auxiliarán en los trabajos de fiscalización de los institutos.

“Estamos trabajando a marchas forzadas porque con el presupuesto actual que tenemos es imposible la contratación de más gente, incluso en el anteproyecto de presupuesto nosotros ya consideramos más plazas, porque si bien es cierto el INE ya está preparando el personal local, debemos tener las instalaciones listas para el próximo año porque ya la fiscalización será de manera electrónica”, explicó.

Al respecto sostuvo que el IET tendrá que adquirir equipos de cómputo, materiales e internet para contar con el área informática completa para realizar la fiscalización que será observada por el INE.

En lo que respecta a los trabajos de revisión de cuentas públicas de partidos, la consejera electoral precisó que en estos momentos la comisión a su cargo se encuentra revisando el bimestre julio-agosto del presidente ejercicio fiscal, para el cual se estarán emitiendo observaciones preventivas en las próximas semanas.

Reconoció que derivado de la revisión de los tres primeros bimestres del año, se han emitido observaciones a los partidos políticos por concepto de pagos no justificados o no realizados, entre otras irregularidades encontradas en los informes bimestrales.

“A todos se han emitido recomendaciones por las cuestiones administrativas que ellos mismos tienen, en algunos son pagos que no han hecho, previsiones que están realizando, pagos que no están justificando, se les está previniendo para que antes de presenten su informe anual solventen las observaciones”, explicó.

Dulce María Angulo precisó que al final del ejercicio se emitirá un informe completo respecto a las observaciones emitidas durante el año, “esto es el concentrado de lo que nos han venido presentando y es hasta entonces cuando el consejo realiza un dictamen final”.