A ocho sesiones plenarias del Congreso, sigue trabajo light
28 de agosto - 2014

congreso26

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, mantiene el retraso legislativo en la aprobación de acuerdos de importancia, pues a ocho sesiones de haber iniciado el segundo periodo de plenarias, no se han abordado temas trascendentes para la entidad.

Se esperaba que este jueves se turnaran las primeras cuentas públicas del ejercicio 2013 para su análisis, no obstante, sólo se integraron dos puntos en la orden del día sometida a consideración del Pleno.

Entre ellos, se aprobó el acuerdo por el que e Congreso de Tlaxcala, deberá garantizar en la reforma constitucional en materia electoral, el acceso a las mujeres a los cargos de elección popular mediante el cumplimiento de cuotas de género paritarias.

De acuerdo al dictamen turnado por las comisiones unidas de Equidad y Género y la de Asuntos Electorales, el Congreso de la Unión requirió a la legislatura de Tlaxcala para que lleve a cabo la debida armonización de su legislación en materia electoral con la normativa federal.

El exhorto no sólo se envió al Congreso de Tlaxcala, sino al resto de las legislaturas estatales y la asamblea legislativa del Distrito Federal.

El acuerdo surge además de las reformas aprobadas a nivel federal y que eran necesarias para las entidades del país que entrarán en proceso electoral local el próximo año.

Cabe señalar que en la Ley General de Partidos Políticos, se establece que “cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros; y para ello se establece el 30 de junio de 2014 para hacer las adecuaciones necesarias.”

La fecha no incluye a Tlaxcala para realizar las adecuaciones, debido a que sólo se celebrará elección de diputados federales.
El exhorto enviado al Congreso local por parte de la cámara baja, pide que las legislaciones estatales formulen las adecuaciones que consideren necesarias para procurar la participación paritaria de los géneros en las distintas contiendas electorales.

La intención, permitir una mayor representación equilibrada entre hombres y mujeres en las listas de candidatos que postule cada partido político en los procesos electorales.

A la fecha, la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Tlaxcala, no ha emitido el dictamen sobre la reforma constitucional en materia electoral, no obstante, se espera que en las próximas semanas se turne al Pleno el documento que integre además, las posibles modificaciones al número de diputados locales y la homologación de elecciones.