La consulta popular
20 de agosto - 2014

Por Ivonne Leyva

Uno de los temas que más le ha interesado a la sociedad es el de la consulta popular, ya que a través de este mecanismo, algunos de los partidos políticos Nacionales y de trascendencia en nuestro país, quieren iniciar con mecanismo de consulta apoyado por la ciudadanía, pero ¿Sabe usted amable lector de que están hablando?

Pues bien la consulta popular tiene una Ley Federal de Consulta Popular, hasta hace poco promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto y que establece que la consulta popular es “El mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto emitido mediante el cual expresan su opinión de uno o varios temas de trascendencia nacional”.

Pero cuáles son esos temas de trascendencia nacional, se entiende que existe trascendencia nacional en el tema propuesto para una consulta popular cuando contenga elementos 1. Que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, y 2. Que impacten en una parte significativa de la población.

El tema de la reforma energética ha sido utilizado como tema de trascendencia nacional para llevar a cabo la consulta popular y se pretende obtener el apoyo a través de las firmas de un número equivalente, al menos del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La petición de la consulta popular podrá presentarla el Presidente de la República, el 33% de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras, la de Diputados o la de Senadores y por ciudadanos debidamente inscritos en la lista nominal de electores en un número equivalente al 2%.

La petición de consulta popular que soliciten los Ciudadanos,  podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso según corresponda, en términos de la Ley señalada, a partir del uno de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el quince de septiembre del año previo al en que se realice la jornada electoral federal, que en nuestro caso está próxima a iniciar.

Previo a esta petición se deberá presentar un “aviso de intención”,  a fin de que se realicen los tramites correspondiente y se emitan los formatos para recabar las firmas de apoyo, de los cuales estoy segura ya en más de una ocasión le habrán solicitado el apoyo, por lo que es interesante reflexionar la importancia de nuestra firma en ese formato, ya que será un medio para que a través de la consulta popular se escuchen nuestras inconformidades;  a nosotros los ciudadanos nos corresponde exigirles a nuestros gobernantes leyes justas que generen beneficios, y rechazar de este modo las leyes que nos coloquen en situaciones desventajosas y abusivas.

Debemos utilizar los mecanismo otorgados por la Ley Federal de Consulta Popular  creada para manifestarse en contra de temas o leyes aprobadas que de aplicarse, sin duda van a impactar en todo el territorio nacional y que de manera significativa impactarán a toda la población, ya que todos utilizamos energía eléctrica, de hidrocarburos, etc.,  para el desarrollo de nuestra vida y de nuestros trabajos, si bien, podríamos ver que se trate de un medio propagandístico de los partidos políticos o políticos que está impulsando y apoyando esta consulta, lo cierto es que  podemos obtener beneficios con su realización, finalmente es un derecho.

Agradezco su atención y espero sus comentarios en el correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx. Gracias.