12 de febrero - 2026

Comerciantes del mercado negaron petición para ocupar el inmueble
Por Selene Sosa
Madres de la Escuela Primaria «Emiliano Zapata» denunciaron ante medios de comunicación que personal de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) les advirtió que «las tienen identificadas» como líderes de la comunidad de paterfamilias que se han inconformado por la «reubicación» de la institución educativa.
Este jueves, comerciantes y madres representantes de la comunidad de paterfamilias de la escuela ubicada en la Capital Tlaxcalteca ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar que los locatarios del Mercado Municipal jamás solicitaron el uso del inmueble para la remodelación como aseguró el Secretario de Educación.
Además, de evidenciar la mentira dicha por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández respecto a la supuesta solicitud del Ayuntamiento de Alfonso Sánchez García para ubicar el Mercado Municipal temporalmente en la escuela, las quejosas denunciaron acoso por parte de la SEGOB.
Las madres de familia pertenecientes a los turnos matutino y vespertino refirieron que personal de la dependencia tutelada por el ahijado de la Gobernadora, Luis Antonio Ramírez Hernández, las puso sobre aviso respecto a que «las tienen identificadas», al tiempo que, insistieron, sólo luchan por el derecho a la educación de las infancias.
Bajo dicha tesitura, evidenciaron una serie de inconsistencias tanto en las acciones como en los dichos de las autoridades estatales como la SEPE, la SEGOB, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la COEPRIST, toda vez que, aseguraron, está última ha confirmado las condiciones de salubridad del inmueble.
De ese modo, puntualizaron que mantendrán su lucha en contra de la reubicación de la “Emiliano Zapata” ya que, resaltaron que la verdadera intención es la “desaparición” de las claves educativas, además de que, alertaron que el edificio donde pretenden mudar la institución educativa aún no está terminado, poniendo en riesgo a las y los niños.
Por lo anteriormente expuesto, tanto madres de familia como comerciantes hicieron un llamado al Ayuntamiento Capitalino para aclarar que no existe solicitud de ocupar el inmueble y para que la situación de la primaria sea solucionada a la brevedad, priorizando el bienestar de las infancias; “que demuestren que saben gobernar y no lo hacen por capricho”, apuntaron.
