18 de diciembre - 2025

Por Edgardo Cabrera
Con la novedad que por órdenes de la gobernadora Cuéllar y sin que sesionara el Consejo Estatal de Salud, la Secretaría de Educación Pública adelantó las vacaciones decembrinas a partir de este miércoles con el pretexto del riesgo de enfermedades por las bajas temperaturas, aunque admiten que “no hay emergencia sanitaria”.
El asunto es que la determinación la anunciaron hasta el lunes por la noche, cuando muchos están descansando y desconectados de la información, y el martes, también en horario nocturno, el titular de Educación lanzó amenazas de sanciones contra quienes no acataran la orden de suspender festivales, convivios o cualquier otra actividad.
Su decisión fue tomada mal y de malas por la población, para empezar, porque los pronósticos de frentes fríos no son de la noche a la mañana, desde la semana pasada se proyectaban frentes fríos para nuestra estado. Las enfermedades respiratorias vienen al alza desde que comenzó el otoño, aún así, prefirieron ignorar todo desde el gobierno, dejaron correr la organización de convivios y festivales, lo que implicó gastos por anticipado de los paterfamilias.
En contraste, la Triste Historia siguió con convivios en dependencias, la inauguración y actividades de la Villa Navideña, e incluso, ayer mismo martes, la convocatoria para una “posada navideña” organizada por el Departamento de Educación Indígena de la USET, de ese pelo su incongruencia.
Aunque en su justificación de adelantar vacaciones está el “contexto” epidemiológico por Influenza A (H3N2), el Consejo Estatal de Salud no ha sesionado para analizar esta problemática y tomar la decisión, estamos ante una decisión mal planeada y poco justificada.
EL “NUEVO” TRIBUNAL
Con la novedad que el martes una juez del acordeón determinó poner en libertad al hermano de la dirigente del Sindicato 7 de Mayo e hijo de los ex líderes de este gremio, no olvidemos, los mismos que presumen un compadrazgo con Lorena Cuéllar.
Daniel N., junto con otro más y dos mujeres, fueron capturados el pasado 6 de mayo, tras un cateo que realizaron policías de investigación apoyados por fuerzas federales en un domicilio particular ubicado en la colonia Reforma de Santa Ana Chiautempan, donde además hallaron distintas sustancias y objetos utilizados para el narcomenudeo.
El también hermano de la actual dirigente sindical fue vinculado a proceso por los delitos de narcomenudeo y contra la formación de menores de edad, pero una a una las personas capturadas han recobrado su libertad, el principal señalado de los delitos, sobre quien se ordenó la orden de cateo en su domicilio, era el hijo de los virreyes sindicales, lo que puso en evidencia la ineficaz labor de la Fiscalía General que encabeza Ernestina Carro.
Se trató de una juez del acordeón quien resolvió no vincularlo a proceso, aunque, también hay que destacar, desde un inicio, varios abogados especialistas en materia penal advirtieron las deficiencias de la carpeta y la mala actuación de los agentes al realizar el cateo, hablamos de una suma de variables que hoy simplemente evidencian más dudas que certezas.
