Ondas tropicales intensificarán lluvias de viernes a lunes en estas entidades
12 de junio - 2026

Precaución por precipitaciones fuertes con descargas eléctricas, granizo y riesgo de inundaciones. Consulte el pronóstico por entidad del 12 al 15 de junio.

Fuente: PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las ondas tropicales 6 y 7 intensificarán las lluvias en la mayor parte del país durante el fin de semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en su pronóstico del 12 al 15 de junio por precipitaciones con descargas eléctricas y probable caída de granizo, con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones.

Para el viernes, la onda tropical número 6 recorrerá el sureste mexicano y continuará interactuando con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico que se ubicará sobre el suroeste del golfo de México y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera e inestabilidad atmosférica.

Esto mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias muy fuertes en gran parte del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en regiones de Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por último, se prevén temperaturas calurosas a muy calurosas en el norte y noroeste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán, continuando la onda de calor en Sonora (centro, este y sureste), Chihuahua (este, oeste y suroeste), Durango (noroeste y norte) y Sinaloa (norte), e iniciará en Baja California (noreste).

Valle de México

En el transcurso de la mañana, se prevé ambiente fresco, cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, se pronostica ambiente templado a cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro, suroeste y este) y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, condiciones que se podrían acompañar con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, de acuerdo con el SMN.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del sábado 13 al lunes 15 de junio)

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, la onda tropical número 6 se desplazará sobre el sureste, sur, oriente, centro y occidente del territorio nacional.

En su avance interactuará con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del golfo de México e ingresará a las costas de Tamaulipas y Veracruz, con una vaguada en altura que cruzará el centro y occidente de la República Mexicana, con vaguadas en niveles medios de la atmósfera y canales de baja presión, condiciones que mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además del noreste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Nayarit y Jalisco.

Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, aunado a divergencia e ingreso de humedad del océano Pacífico, generará lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte del país, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua.

Una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará gradualmente sobre la Península de Yucatán, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región.

Una nueva onda tropical (número 7) se aproximará e ingresará a la Península de Yucatán, reforzando la probabilidad de lluvias en dicha región.

Prevalecerán las temperaturas calurosas a muy calurosas en el norte y noroeste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, prevaleciendo la onda de calor en Baja California, Sonora (centro, este y sureste), Chihuahua (este, oeste y suroeste), Durango (noroeste y norte) y Sinaloa (norte).

Riesgos

Las lluvias fuertes a intensas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.