Refuerzan vigilancia contra tala ilegal y crimen organizado en Tlaxcala (Video)
7 de julio - 2025

El titular de la SSC, Alberto Martín Perea, informó sobre detenciones, aseguramientos y operativos conjuntos en focos rojos como la zona de La Malinche y Tlaxco

Por Stephany Rodríguez

Durante una entrevista colectiva, el secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Martín Perea Marrufo, informó sobre las acciones emprendidas para combatir la tala ilegal y frenar el avance del crimen organizado en diversos municipios del estado, particularmente en zonas consideradas como focos rojos, como San Francisco Tetlanohcan, Tlaxco y las faldas de La Malinche.

El funcionario señaló que, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y en coordinación con la Mesa de Construcción de Paz, se han realizado operativos en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno. “Hemos hecho detenciones y aseguramientos de madera, vehículos, motosierras y demás herramientas empleadas en la tala clandestina”, declaró.

Perea Marrufo detalló que, en lo que va del año, se ha logrado la detención de 13 personas relacionadas con este delito, además de la incautación de una gran cantidad de madera. Recordó que la tala está completamente prohibida en zonas protegidas como La Malinche, el Santuario de las Luciérnagas, Calpulalpan, Nanacamilpa y Tlaxco, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividades ilícitas a través de los números de emergencia 911, 089 o directamente a la SSC.

En otro tema, el secretario confirmó que se localizó un narcolaboratorio en el municipio de Tlaxco, el cual fue desmantelado gracias a labores de inteligencia e investigación. “Previmos que la delincuencia hiciera uso de este laboratorio improvisado que ya contaba con todos los implementos necesarios para su operación”, aseguró.

Aunque no hubo detenidos en el lugar, los indicios hallados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. Perea indicó que continúan las investigaciones y patrullajes en esa y otras zonas del estado para evitar la instalación de células del crimen organizado.

Finalmente, el funcionario reconoció que varios de los hechos violentos con arma de fuego registrados en las últimas semanas están vinculados a enfrentamientos entre bandas locales. “No se trata de ciudadanos ajenos al delito. Son ajustes de cuentas entre personas relacionadas con actividades ilícitas. Las investigaciones avanzan y habrá más detenciones próximamente”, concluyó.