Títeres de la 4T
25 de marzo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Los funcionarios del gobierno estatal se han convertido en unos verdaderos títeres del lorenismo, donde su raciocinio es reducido a un ‘me adhiero’ ante la jefa de la casta política morenista.

De resultados o acciones de gobierno ni hablemos, pues a seis meses de administración pública sólo se sabe de los escándalos, de la corrupción o de agresores sexuales.

El escándalo más reciente fue en la SEP-USET, donde el propio secretario -por segunda ocasión- Homero Meneses reveló corrupción, pero cuando quiso reaccionar ya estaba embarrado entre sus declaraciones.

Dijo que benefició al esposo de la delegada del SNTE, Wendolyne Amaro, no una sino varias ocasiones y para muestra tenia las facturas, entre ellas, por unas roscas.

Habló del pago de telefonía y compra de despensas; es decir, el enfrentamiento entre ambos actores políticos y funcionarios educativos se redujo a un pleito financiero del que ambos obtendrían algún beneficio, por acción u omisión.

Congreso de trámite

El Poder Legislativo confirma que se trata de una mera oficina de trámite de la gobernadora, donde sus aliados son levantadedos y, antes de decir “pío” deben pedir permiso; de lo contrario les jalan las orejas y pierden puntos para las próximas candidaturas y que más de uno quiere ser presidente municipal.

Y eso trae a colación el juicio político, según radicado contra la gobernadora, pero solo para victimizarse o, lavarse las manos y fingir, que como “cualquier” ciudadano está sometida a la Ley.

En los hechos no es cualquier ciudadana y menos será juzgada por uno de sus afines como lo es Caballero Yonca; en principio porque como alcalde de Ixtenco no salió bien librado del manejo financiero  y algo le saben al pseudo morenista, y segundo, porque quien es la mandamás en Tlaxcala es sólo una.

La mayoría de los levantadedos de la 4T y sus aliados piensan que ocupan presidencias de comisiones por su “gran” trayectoria o su “cercanía” a la tlatoani, pero en los hechos es todo lo contrario: es por su servilismo y porque son los títeres de la 4T, donde la línea es la principal figura protagonista de su “trabajo” legislativo.

No cabe duda del por qué existe rezago legislativo, sea en la comisión que sea, Finanzas y Fiscalización, Puntos Constitucionales, por citar algunas, porque en otras como la de Asuntos Municipales, no se sabe nada de lo que se hace para resolver conflictos, que por cierto en dos de ellos ya solicitaron la desaparición de ayuntamientos: Mazatecochco y Xicohtzinco.

Faroles

Y en eso de los títeres, saltó a la fama la diputada federal por Tlaxcala  Yordana Garay Loredo, quien en plena invasión bélica de Rusia a Ucrania, donde de promedio hay muertos, daños materiales y millones de pobladores desplazados, ella se sumó a la delegación de diputados federales que conformaron el “Grupo de la Amistad”, México-Federación Rusa.

Qué dirán los tlaxcaltecas radicados en Ucrania que, mientras ellos retornaron a México por la invasión, la diputada federal presume su fotografía como si fuera un gran logro.

Sin embargo, su asistencia se dio porque tal cual títere, su dirigente partidista del PT Alberto Anaya, es el presidente de dicho Grupo.

¡Ver para creer!

Trascendidos

Una vez más quedó al descubierto la mala decisión del nombramiento en Pensiones Civiles, pues en menos de 6 meses la dependencia ha cambiado 3 veces de titular; veremos si no hay quinto malo.

Los morenistas que presumen alta autoridad en combate a la corrupción, fueron denunciados ante el Sistema Nacional de Transparencia porque esconden nóminas, presupuestos, contratos, estados financieros y una serie de obligaciones que prefieren mejor esconderlas que publicarlas.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”