Hay asistencia consular, pero no se usarán recursos públicos para defensa de general Cienfuegos: AMLO
29 de octubre - 2020

El presidente señaló que el juicio apenas empieza y que habrá oportunidad de aportar pruebas de ambas partes ante los delitos que se le imputan en EU.

Fuente: EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó este jueves que hay asistencia consular para mexicanos que son enjuiciados en el extranjero, pero descartó que el Gobierno federal vaya a utilizar recursos para defender a presuntos responsables de delitos en Estados Unidos, en relación al caso Cienfuegos.

«Existe la asistencia consular, cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos, en el extranjero. Se les apoya, hay asistencia consular. Pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad», indicó.

El comentario surgió luego de ser cuestionado sobre una petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que México se encargue de los gastos en abogados del general Salvador Cienfuegos, detenido en EU.

El martes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, comentó que aunque está acusado de proteger a narcotraficantes, el general Cienfuegos debe contar con la protección del Gobierno mexicano ante las acusaciones que enfrenta en EU y no ser una víctima de las «represalias de organismos extranjeros».

Dijo que pediría al presidente que la administración pague los gastos legales del exfuncionario, «en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana, recursos que deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia».

López Obrador insistió en su conferencia matutina que no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de personas detenidas en Estados Unidos.

Añadió que el juicio al general apenas inicia y que tanto el que acusa como el acusado presentarán pruebas sobre lo que se le imputa. De no haber estas pruebas, tendrán que dejar el libertad a Cienfuegos y él tendrá la posibilidad de denunciar a quienes lo acusaron sin fundamento.

Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. Esto se dio a petición de la DEA por los presuntos ilícitos de narcotráfico y lavado de dinero.