5 de noviembre - 2026

La defensora de derechos humanos exhibió mensajes intimidatorios difundidos en redes sociales, luego de sus recientes posicionamientos sobre la situación del sistema penitenciario y los hechos de violencia en Tlaxcala.
Por Stephany Rodríguez
La abogada y activista Yeny Charrez denunció públicamente amenazas de muerte e intimidaciones dirigidas contra ella y su hijo menor de edad, luego de pronunciarse sobre los acontecimientos de violencia registrados en Tlaxcala y señalar presuntas violaciones a los derechos humanos al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de la entidad.
A través de sus redes sociales, la defensora difundió capturas de pantalla de los mensajes que habría recibido, en los cuales se identifican expresiones de violencia verbal, amenazas de agresión física y advertencias contra su integridad y la de su familia.

Entre las publicaciones exhibidas se encuentra un comentario atribuido a un perfil identificado como «Raul Solano», desde el cual presuntamente se emitieron insultos y amenazas explícitas de desaparecerla a ella o a su hijo.
En su pronunciamiento, Charrez cuestionó la eficacia de los mecanismos de protección federales y estatales destinados a garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, y solicitó la intervención de las autoridades para salvaguardar la integridad de su familia.
Asimismo, vinculó los actos de intimidación con sus recientes posicionamientos públicos sobre la situación de violencia en Tlaxcala y sus denuncias relacionadas con presuntos tratos inhumanos y vulneraciones a los derechos humanos en el sistema penitenciario estatal.
Las evidencias difundidas incluyen referencias a los perfiles desde los cuales presuntamente se emitieron las amenazas. Ante ello, se requiere la intervención de las autoridades competentes para investigar el origen de los mensajes, identificar a los posibles responsables y determinar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la defensora y su familia.


