El TET le corrige la plana al ITE; revocó absolución de Covarrubias
11 de junio - 2026

Ordenó al OPLE un nuevo análisis

Por Selene Sosa

Debido a que el Consejo General (CG) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) también exentó al Ex Diputado Local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes de sanción alguna por posibles actos anticipados de promoción personal, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó una nueva investigación global.

Hay que recordar que, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) una queja en contra de Covarrubias Cervantes por presuntos actos de promoción personal y campaña anticipada, por diversas publicaciones realizadas en Facebook por páginas de medios de comunicación.

Sin embargo, el ITE, presidido por Emmanuel Ávila González, descartó alguna sanción en contra del Ex Diputado ya que, según su investigación, los contenidos objeto de estudio, no hacían un llamado explícito al voto ni lo promocionaban como candidato a la gubernatura de Tlaxcala en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) de 2027.

Ante tal resolución por parte de la autoridad electoral, el Partido del Tucán presentó ante el TET el Juicio Electoral TET-JE-057/2027 para controvertir el acuerdo, obteniendo la razón y, a su vez, propinándole un nuevo revés al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Y es que, el Pleno del TET, determinó que la fragmentación de los contenidos por parte del ITE habían impedido un análisis integral, sistemático y conjunto de tales publicaciones, por lo ordenó que el asunto sea investigado de manera global en contra de Miguel Ángel Covarrubias y el propio Partido del Trabajo.