26 de marzo - 2025

Tras la resolución de la asignación de prerrogativas
Por Selene Sosa
Luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) indicó que al partido Movimiento Ciudadano (MC) le correspondían prerrogativas conforme a la Ley General de Partidos Políticos, la Diputada Sandra Aguilar aseveró que tal determinación le es indiferente tanto a ella como al instituto que actualmente la cobija, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hay que recordar que, Sandra Guadalupe Aguilar Vega ingresó a la LXV Legislatura del Congreso del Estado por el principio de Representación Proporcional del Partido Naranja, como resultado de la votación obtenida en el pasado Proceso Electoral Local Ordinario (PELO), sin embargo, meses después renunció a sus filas para afiliarse al Tricolor.
Ello llevó a los Partidos Alianza Ciudadana (PAC), de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT) y Fuerza por México Tlaxcala (FxMT) a impugnar la asignación de prerrogativas a MC.
Al respecto, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó, que el partido por el que la diputada actualmente ocupa una curul, es decir, Movimiento Ciudadano, tenía derecho a financiamiento para el actual Ejercicio Fiscal, resolución que, de cierto modo, fue ratificada por la Sala Regional.
Al respecto, en entrevista para Gentetlx, Aguilar Vega señaló que, por su parte, el PRI no fue uno de los institutos políticos que impugnó la repartición de prerrogativas porque ni a ella, ni a dicho partido le interesa el dinero que MC reciba de financiamiento.
“No es un tema que para nosotros fuera relevante… Nosotros estamos trabajando… La verdad, desconozco y no me interesa saber en qué va porque nuestro Partido Revolucionario Institucional no está involucrado… Nosotros estamos trabajando sin voltear a ver a un lado a ver qué es lo que hacen los demás porque si no perdemos el tiempo y no avanzamos… El dinero no nos interesa”, puntualizó la legisladora priísta.