29 de noviembre - 2024
El descubrimiento se dio por una solicitud de acceso a la información
Por Selene Sosa
Como se dio a conocer, el pasado 21 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado se publicó una fe de erratas para corregir un documento en el que enlistaba la nómina del Poder Legislativo, en respuesta al hecho, el Congreso Local alegó que se trató de un documento pasado y desconoció en dónde surgió el error.
En entrevista para este medio de comunicación, el Diputado Presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez señaló que el documento publicado no es actual, sino de hace muchos años, puesto que en este no figura el Instituto de Estudios Legislativos, operante desde hace tiempo.
“El Congreso del Estado mandó su anteproyecto de presupuesto, pero resulta que ahí, no sé por qué, al momento de la publicación se manejaron esas cantidades, cuando no es así… tampoco tenemos un secretario técnico por 40 mil pesos, por eso se está mandando la fe de erratas, la está firmando el Presidente de la Mesa Directiva, yo creo que en ese sentido es importante hacer esa aclaración”.
Es decir, quienes integraron la LXIV Legislatura enviaron su anteproyecto de presupuesto para el Paquete Económico de este año y se publicó conforme lo dictaminado, sin embargo, el Jefe del Publicaciones del Diario Oficial, aparentemente, habría errado con el documento y, por su parte, el Congreso Estatal no verificó dicha publicación.
Y es que, fue derivado de una solicitud de información que quienes ahora integran la LXV Legislatura se percataron del error, de ahí que el Presidente de la Mesa Directiva para el actual Periodo Ordinario de Sesiones, Miguel Ángel Caballero Yonca, enviara al Poder Ejecutivo la fe de erratas para la respectiva corrección.
“Es importante hacer esa aclaración para que no haya suspicacia… Desconocemos porqué se manejaron de esa manera, pero no es así”, puntualizó el legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien, a su vez, aseguró que no fue un error del Congreso Local.
Y es que, cabe mencionar, la publicación del Periódico Oficial fue para “aclarar” el Decreto 317 referente al Presupuesto de Egresos 2024 del Poder Legislativo, en este se consideraba a 373 trabajadores, sin embargo, son 376, además de que no se incluía al Instituto de Estudios Legislativos y los montos de nómina eran distintos.