4 de noviembre - 2024
Calificaron como un ataque a su comunidad la actuación de elementos de instituciones de seguridad
Por Selene Sosa
La comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al municipio de Chiautempan, se rige por Usos y Costumbres, y desde hace dos años, aparentemente su población ha sido sujeta de señalamientos discriminatorios por el linchamiento de un supuesto ladrón, situación que diversos medios de comunicación apuntaron, estuvo a punto de repetirse el sábado pasado, sin embargo, pobladores negaron el hecho y acusaron a elementos de seguridad de atacarlos.
Es importante mencionar que, el sábado 2 de noviembre, se registró un “enfrentamiento” entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y la Marina, con pobladores de San Pedro Tlalcuapan luego de que el comandante de la comunidad intentó robarse una camioneta, según testimonios recogidos por este medio de comunicación.
El comandante Guadalupe N. ya había incurrido en faltas a la comunidad puesto que, en una ocasión, en estado etílico condujo una patrulla que terminó estrellando contra un auto estacionado, lo que causó la inconformidad de la población, misma que pidió su destitución, sin embargo, el presidente de comunidad, David Montes Cahuantzi, simuló dar cumplimiento a ello.
Ahora, de acuerdo con lo narrado a este medio de comunicación por un grupo de pobladores de la comunidad en cuestión, el comandante, nuevamente en estado etílico, intentó robarse una camioneta de uno los veladores de la capilla, no obstante, por la misma inconveniencia de su estado, no pudo conducirla más que unas calles, fue entonces que los pobladores lograron capturarlo.
A bordo de una patrulla municipal lo trasladaron a la Explanada frente a la presidencia y la Iglesia del pueblo, en donde la población se reunió, junto con el presidente auxiliar, entonces se estableció una negociación para sancionar al comandante; entre las propuestas estaba la entrega de cemento para obra pública o una nueva patrulla.
En dicha negociación, puntualizaron los pobladores, en ningún momento hubo alguna agresión en contra de Guadalupe N. o los policías presentes, por lo que negaron categóricamente algún intento de linchamiento, como “falsamente” se dio a conocer en medios de comunicación.
Luego de que, David Montes no accedía a ninguna propuesta, el diálogo se vio interrumpido por la lluvia de ese día y la llegada de elementos de las distintas instituciones de seguridad, tanto estatales como federales; según los testimonios, “eran más de 15 patrullas” las que hicieron acto de presencia en el lugar.
Resguardados en la sede de la presidencia de la comunidad y en la Capilla abierta, los pobladores esperaban que la lluvia parara, no obstante, los uniformados comenzaron a movilizarse y a abrir fuego contra la población con uso de petardos, uno de ellos alcanzó a un masculino, quien cayó al recibir el impacto en la cabeza, el cual lo dejó inconsciente.
Los artefactos usados por los elementos de seguridad, de acuerdo con la descripción de los hechos, “sacaban chispas y humo”, por lo que suponen se trataba de gas lacrimógeno, lo que les causó ardor en la piel, ojos irritados, tos y vómito.
Razón por la que la población corrió a resguardarse, “cuando nos dimos cuenta había mucha gente en el piso; había niños y adultos mayores”, compartieron; además de que, continuaron, también fueron agredidos con toletes que les causaron heridas importantes.
Situación que fue aprovechada por los uniformados para llevarse a Guadalupe N. acción que ha sido presumida como un “rescate de linchamiento”, versión que los pobladores han pedido que sea desmentida ya que, recalcaron que en ningún momento se tuvo dicha intención.
Los pobladores recuerdan que por lo sucedido hace unos años, en que lincharon a una persona y le prendieron fuego en vía pública, actualmente mantienen una lucha por justicia social y la liberación de su ex presidente de comunidad, Saúl N., quien fue aprehendido por órdenes de la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán.
En este sentido, el pueblo de San Pedro Tlalcuapan hace un llamado a la no estigmatización y a la no discriminación de las comunidades regidas por Usos y Costumbres, así como a los medios de comunicación a no difundir “información falsa” que dé pie precisamente a señalamientos que generen encono.