13 de agosto - 2024
Enero fue el de mayor incidencia delictiva
Por Selene Sosa
Si bien Tlaxcala es, supuestamente, el estado con la menor incidencia delictiva, está lejos de ser el “estado más seguro del país”, como asegura el discurso gubernamental que sostiene Lorena Cuéllar Cisneros, muestra de ello es que, del primer semestre del año, febrero fue el mes más violento con 31 delitos contra la vida y la integridad corporal.
Lo anterior, de acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 y el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por lo que respecta a Tlaxcala, en enero ocurrieron 303 delitos, en febrero 298, para marzo se registraron 293, en abril hubo 260, en mayo 257 y en junio 277, en este sentido, enero fue el de mayor incidencia delictiva.
No obstante, en ese mes ocurrieron 21 delitos contra la vida y la integridad corporal, mientras que en febrero hubo 31, siendo este el mes más violento, seguido por mayo, cuando ocurrieron 28 delitos de dicha naturaleza, luego se colocó abril con 27, marzo con 23, enero con sus 21 y junio con 20.
En enero, los delitos de mayor incidencia fueron Contra el Patrimonio con 252 casos, mientras que en febrero el de mayor incidencia, en comparación con el resto del primer trimestre, fueron Contra Otros bienes Jurídicos Afectados con 33 hechos.
En tanto en marzo los delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual fueron los de mayor incidencia con nueve casos, mientras que en abril los de mayor incidencia fueron Contra la familia con ocho eventos registrados. En mayo y junio, las cifras se mantuvieron por debajo de las antes mencionadas.