Casi tres años después feminicida de Estefani N será sentenciado
8 de julio - 2024

El CMU reclamó la tardía del proceso

Por Selene Sosa

A casi tres años del feminicidio de Estefani N., finalmente las autoridades del Poder Judicial Local declararon culpable a Luis David N., quien será sentenciado en la siguiente audiencia, sin embargo, organizaciones civiles como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) reclamaron que “la justicia tardía no es justicia”.

Como es conocido, el CMU, que dirige Edith Méndez Ahuactzin, ha acompañado el proceso en la búsqueda de justicia por el caso de Estefani N., quien a los 36 años de edad fue privada de la vida el 3 de diciembre de 2021 en una comunidad del municipio capitalino.

Un proceso que, a decir de la propia familia de Estefani N., ha sido lento y tortuoso, situación que ha sido igualmente puntualizada por la activista, en conjunto han exigido a las autoridades Ejecutivas y Judiciales del Estado de Tlaxcala, acelerar los procesos.

“Quisiéramos declarar una victoria esta sentencia, sin embargo, aún falta por definir la individualización de la pena contra Luis David N… por lo que es imperante que las autoridades contemplen acciones que signifiquen verdaderamente una reparación integral del daño para la familia, considerando los daños emocionales, económicos y materiales que han enfrentado ante la pérdida”.

Por último, el CMU enfatizó que los feminicidios son muestra de la expresión máxima de violencia de género contra las mujeres en la entidad, por lo que exhortó a establecer sentencias ejemplares para la no repetición, así como acciones que verdaderamente atiendan la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).