Incumple Homero Meneses con dotación de uniformes, pero se los promete a los CEBES
4 de julio - 2024

Bajo la misma condición presupuestal

Por Selene Sosa

Aunque se supone que por Ley la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a cargo de Homero Meneses Hernández, tendría que dotar de uniformes escolares a la población estudiantil, ello no ha sido cumplido, sin embargo, ahora quedó asentada la misma promesa para los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES).

Por medio de una reciente publicación en el Periódico Oficial No. 26 Décima Cuarta Sección, del pasado 26 de junio del 2024, se estableció que el titular de la secretaría y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) tendría la encomienda de dotar de uniformes escolares a los estudiantes inscritos a los CEBES.

Ello a fin de cumplir con el “propósito apoyar la economía familiar de grupos vulnerables buscando favorecer la permanencia y equidad educativa en el estado de Tlaxcala, para coadyuvar así en la disminución de la deserción escolar mediante el otorgamiento de un uniforme escolar para las y los adolescentes inscritos en los CEBES”.

Sin embargo, en la Reglas de Operación del Programa se condiciona dicha dotación de uniformes, “El monto destinado para implementar la estrategia, dependerá de la suficiencia presupuestal de la SEPE-USET”

Además, se estableció que será el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), de cada institución beneficiada, el responsable de la adquisición de uniformes escolares; “Las escuelas beneficiarias serán determinadas por la Dirección de Planeación Educativa a través del proceso de selección que la misma determine siguiendo los principios de inclusión y equidad”.

Justamente, respecto a la Asignación de los Recursos, los Lineamientos del Programa especifican que el recurso para cada CEAP se determinará a partir de la suma de la proyección de matrícula de cada plantel más la preinscripción a la fecha especificada en el calendario escolar.

Es decir, esta cantidad será multiplicada por el monto del apoyo destinado a cada estudiante que será de 500 pesos.