La promesa incumplida: policías estatales de Tlaxcala aún esperan el incremento salarial prometido (Video)
30 de mayo - 2024

Policías tlaxcaltecas aún esperan.

Por Stephany Rodríguez

El pasado 29 de mayo de 2023, durante su última visita a Tlaxcala antes de renunciar a su cargo como Secretario de Gobernación para buscar la candidatura presidencial por Morena, Adán Augusto López Hernández anunció un esperado incremento salarial para los policías estatales. En la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), López Hernández prometió que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento sería retroactivo a partir de la primera quincena de junio. Sin embargo, casi un año después, la promesa aún no se ha cumplido.

En ese acto, el entonces funcionario aseguró que los policías de Tlaxcala recibirían un salario mensual de 13,614 pesos, equiparándose así con la media nacional. Este ajuste representaría un incremento de aproximadamente dos mil pesos sobre su salario actual de 11,641 pesos, situando a Tlaxcala entre los estados con salarios policiales más bajos del país.

Adán Augusto López reconoció la precariedad salarial de los policías tlaxcaltecas, señalando que Tlaxcala ocupa el quinto lugar entre las entidades con los salarios más bajos para sus elementos de seguridad. Antes del anuncio, la situación de los policías se agravó con la muerte de dos oficiales en Zacatelco, lo que llevó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a comprometerse a brindar mayor apoyo a los uniformados. Hechos que hasta la fecha no se han concretado.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el salario promedio para los policías de Tlaxcala es de 11,917 pesos. Sin embargo, esta cifra varía entre municipios: en Huamantla los policías ganan 12,477 pesos, en Ixtacuixtla 12,000 pesos, y en El Carmen Tequexquitla 10,054 pesos. En contraste, los salarios más bajos se encuentran en Santa Isabel Xiloxoxtla (3,648 pesos), Mazatecochco (4,175.25 pesos) y San Pablo del Monte (4,664 pesos).

A nivel nacional, los policías de Tlaxcala siguen enfrentando una de las peores situaciones salariales, solo superados por Tabasco, Chiapas, Morelos y Oaxaca. Mientras tanto, los policías mejor pagados se encuentran en San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora, con salarios de 21,090.06, 20,147.71 y 18,357.50 pesos, respectivamente.

El compromiso de incrementar los salarios aún no se materializa, dejando a los policías estatales de Tlaxcala en espera de una mejora prometida que aún no llega. Los oficiales siguen buscando claridad y cumplimiento de las promesas que les fueron hechas para mejorar sus condiciones laborales y de vida.