Revive gobernadora promesa de aumento salarial a policías estatales, pero oculta cifras; ofrece además ‘servicio profesional de carrera’ y uniformes de marca
16 de abril - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

A casi once meses de la promesa incumplida de incremento al sueldo de policías estatales hecha por Adán Augusto López, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció hoy “un aumento salarial escalonado hasta llegar a la homologación para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”; sin embargo, no precisó cifras ni plazos para cumplir ese propósito.

Tampoco dijo si para cumplir ese ofrecimiento ya firmó el convenio respectivo con la Federación o de dónde sacará los recursos necesarios, tomando en cuenta que, a mediados de julio de 2023, entrevistada por reporteros de la fuente, reconoció que, cumplir la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, significaría una erogación de “muchos millones de pesos” para la administración estatal que carece de solvencia.

El 29 de mayo de 2023 –en su última visita a la entidad antes que renunciara a la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) para ir en busca de la candidatura a la presidencia de México por Morena-, Adán Augusto López Hernández prometió que, por instrucciones de AMLO, el incremento sería retroactivo a partir de la primera quincena de junio, lo que no ha sucedido a la fecha.

Durante su intervención en el acto inaugural del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), aquel día adelantó que, para concretar ese ajuste salarial, el 15 de junio el gobierno federal firmaría el convenio respectivo con la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, pero hasta ahora no se sabe si ese compromiso ya se cumplió.

Esa vez, el entonces funcionario federal dijo que, por instrucciones presidenciales, los uniformados tlaxcaltecas ganarían 13 mil 614 pesos mensuales, que es la media nacional, lo que significa un incremento de dos mil pesos, respecto de lo que ganan en la actualidad.

Antes del anuncio, Adán Augusto López reconoció que, con una percepción mensual de 11 mil 641 pesos, Tlaxcala se ubica entre las cinco entidades de la Republica donde se pagan los salarios más bajos a policías estatales.

Para lavarse las manos sobre ese compromiso -producto de una orden presidencial-, Lorena Cuéllar recordó que, en la última visita de López Hernández a la entidad, todavía como titular de la Segob, “hubo un comentario, una posibilidad” sobre el incremento de sueldo para los uniformados estatales.

Sin embargo, la mandataria interpretó mal las palabras del entonces funcionario federal porque no hizo “un simple comentario” ni dejó abierta alguna posibilidad remota, pues López Hernández afirmó que -previa firma del convenio respectivo para la transferencia de recursos- “ya para el 15 de junio (de 2023) el salario de los policías pasará a ser de más de 13 mil pesos mensuales, con el compromiso de homologarlo con la media nacional”.

Hasta 2020, el ingreso mensual de los policías estatales en Tlaxcala era de apenas 9 mil 445 pesos.

Desde julio de 2021 ya el gobierno federal tenía claras las condiciones precarias de los uniformados, no solo de Tlaxcala, sino también de otros 17 estados de la República, quienes no percibían un salario que garantizara una calidad de vida adecuada para ellos y sus familias.

Según el documento titulado “Salario digno para policías en México” -realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)- el sueldo estimado para un uniformado era, en ese entonces, de 13 mil 639 pesos mensuales.

En dicho estudio, para estimar la cantidad referida, se tomó en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, precios, sueldos y salarios, apoyos del gobierno, entre otros, y se concluyó que esos casi 13 mil 700 pesos, según el gobierno federal, servirían para satisfacer las necesidades de los policías estatales y las de sus familias en alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación.

OFRECE SERVICIO PROFESIONAL “DE CARRERA”

A través de un comunicado difundido este 15 de abril, la gobernadora hizo el anuncio del incremento salarial en la Plaza Cívica de la dependencia, tras el protocolo de izamiento de bandera, donde señaló que esta decisión es “con la firme convicción de respaldar y dignificar el trabajo de las fuerzas policiales” y atender un rezago de 20 años en seguridad en Tlaxcala.

Sin dar a conocer el monto, prometió también que, “con recurso estatal”, en este mismo año se hará la entrega de uniformes de la marca 5.11 a los policías estatales, “a fin de dotarles de indumentaria adecuada y de alta calidad, además de que se incorporará a 120 nuevos elementos para fortificar a la corporación”.

La mandataria señaló que, según lo establecido a la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana -que entró en vigor en febrero de este año-, “se fijaron las condiciones generales para la sensibilización y profesionalización en el servicio profesional de carretera (sic) en instituciones de seguridad municipal y estatal”.

Además, Cuéllar Cisneros garantizó la promoción y los ascensos dentro de las fuerzas policiales, que estén basados en los esfuerzos y desempeños de los oficiales, y no de manera discrecional, como en otras administraciones se hacía”.

Insistió que, para enaltecer sus funciones policiales, durante este 2024 se van a reforzar las acciones para abastecer a los uniformados de todos los recursos necesarios que les permitan actuar con la eficiencia y eficacia máxima.

“A quienes eligieron la vocación de ser policías, como su gobernadora, valoro cada uno de los esfuerzos y sacrificios. Por ello, desde el inicio de mi administración nos comprometimos a dejar atrás los 20 años de abandono por la falta de apoyo y respaldo gubernamental”, expresó la mandataria estatal.