Carecen de acreditación candidaturas por discapacidad de PVEM
15 de abril - 2024

Según el dictamen del ITE

Por Selene Sosa

Continuando con los dictámenes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), luego de sus observaciones a los registros de las candidaturas a Diputaciones Locales, se halló que, las de personas con discapacidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tlaxcala, carecen de acreditación.

De acuerdo con el resolutivo de la autoridad electoral tras las solventaciones a sus observaciones, el PVEM no presentó documentación que acredite la discapacidad permanente o a largo plazo de sus postulaciones para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024.

Se trata de las candidaturas para el Distrito Electoral 15 por principio de Mayoría Relativa (MR) de Ricardo Hurtado Reyes y su suplente, Esteban Juárez Organillo y por Representación Proporcionar (RP), de Jaime Piñón Valdivia y su suplente, Raúl Servín Ramírez.

Los candidatos presentaron escritos en los que informaron que reciben tratamiento psicológico, más no que tengan una discapacidad permanente, como lo establecen los Lineamientos del ITE.

«De las documentales presentadas por el partido político se desprende que las mismas corresponden a resultados de valoraciones médicas, constancia de asistencia de tratamiento psicológico y escrito, todos expedidas por médicos particulares».

Por ello, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) emitió la sentencia JE-071/2023, cual señala que, «Los partidos políticos… podrán presentar, para el registro de la fórmula de personas con discapacidad un certificado médico, por cada integrante de la formula, mismo que, en todos los casos deberá ser expedido por una Institución de salud pública o privada especializada y de reconocido prestigio, donde se haga constar la determinación médica de la existencia de una discapacidad permanente o a largo plazo y el tipo de la misma, es enunciativo no limitativo.”

Bajo dicha tesitura, el PVEM presentó, en los registros, escritos de prelación sin embargo, estos no manifiestan los motivos fehacientes por los cuales no presentan los documentos indicados en el Artículo 32 de los Lineamientos, sólo dan cuenta que, bajo protesta de decir verdad, no cuentan con credencial de persona con discapacidad.

«Por lo anterior… este Consejo General considera que el PVEM no cumple con la acción afirmativa en favor de personas con discapacidad» por lo que el ITE amonestó públicamente al partido y le concedió un plazo de 24 horas para subsanar lo observado.