Empresa coreana que regaló bate de béisbol a AMLO incumple contratos para instalación de cajeros de Banco de Bienestar
11 de abril - 2024

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

Una empresa coreana, cuyo presidente acudió a Palacio Nacional en 2019 para regalarle un bate de béisbol al presidente Andrés Manuel López Obrador, incumplió con los requerimientos “técnicos y funcionales” de dos contratos celebrados con el Banco del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de 3 mil 200 cajeros automáticos.

Se trata de la empresa Hyosung Solutions, filial de la empresa surcoreana Hyosung TNS INC, que tuvo sus primeros contratos en México este sexenio. Dos de ellos fueron celebrados en 2022 por la cantidad total de mil 90 millones 576 mil 100 pesos; uno entregado por adjudicación directa y otro por licitación pública. De hecho, este último se trata de uno de los contratos más grandes que ha entregado la Sedena en esta administración. 

¿Qué irregularidades encontraron en contratos de los cajeros de Bienestar?

De acuerdo con la auditoría 2022-0-07100- 20-0017-2023, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre las irregularidades detectadas en ambos contratos están que las autoridades no verificaron que los cajeros de Bienestar automáticos cumplieran con las normas y certificaciones requeridas para asegurar los estándares de seguridad y funcionamiento, se encontraron diversas inconsistencias en los inventarios y se realizaron cambios en fechas de entrega sin acuerdos modificatorios.

Mediante los cajeros de Bienestar se deben dispersar los programas sociales: como la pensión para personas adultas mayores; personas con discapacidad permanente; apoyo para las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; las becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro; La Escuela es Nuestra y Sembrando Vida, entre otros.

Datos del Quinto informe de Gobierno señalan que solo de enero a junio de 2023 se atendieron, a través del Banco del Bienestar, a 20 millones 527 mil 972 beneficiarios en las 32 entidades federativas del país, de los cuales el 73.9% (15 millones 168 mil 953) recibieron los apoyos de los programas sociales de manera electrónica con ayuda del uso de tarjetas de débito.

Animal Político buscó a autoridades de la Sedena y el Banco del Bienestar para conocer su postura respecto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y las condiciones detrás de la contratación de la empresa Hyosung, pero la Secretaría no contestó la petición y el Banco declinó aceptar una entrevista debido “a la veda electoral”.

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