PATALEO
5 de abril - 2024

Por Edgardo Cabrera

Ángel Meneses, ex alcalde de Chiautempan, se emberrinchó y renunció al PRI luego de que no le cumplieran el capricho de ser de nuevo candidato a la presidencia municipal.

La rabieta se entiende porque, además, en la mesa de negociación no le dieron nada, ni una regiduría, es más, no lo sentaron a pactar con Nicolás Gutiérrez, quien desde hace meses planchó la candidatura con la dirigencia estatal, de ahí a que gane, es otra historia.

Como suele ocurrir en todos los partidos políticos, tras los destapes, los resentidos huyen “ofendidos” y hablan de su partida con miles de seguidores, en el caso de Meneses dijo tener 3 mil que, sin decirlo abiertamente, usó como carnada para otro partido político iluso, MC nos dicen. 

Luego de cubrir muchos procesos electorales, la realidad es que quienes renuncian solamente se van ellos con su conciencia (si la tienen), lo peor, cuando hablan a nombre de otros se les revierte el golpe, el peor ejemplo es Minerva Hernández que a 14 años de aquella declinación de su candidatura a la gubernatura a favor del PAN, le dieron la espalda y ya sabemos el desenlace.

En breve vendrá la “desbandada” en Morena, ya hay molestos en la capital, y veremos simpáticas declaraciones como la de Ángel Meneses que, al final del día, solo le ponen sabor al caldo.

PINOCHO, PERO BIEN BAILADOR

El que de plano se sigue hundiendo más es Sergio de mote campañero, “el bailador”, y es que al verse en el sótano de las encuestas ¿qué cree?, se mandó a hacer una a modo, se puso en tercer lugar, porque yo creo que pensó que el primero sería muy “exagerado”.

Lo que no le dicen es que para hacer este tipo de engaños debe cuidar los detalles, resulta que la casa encuestadora ¡no existe!, eso sí, dicen que hicieron mil entrevistas telefónicas el 27 de marzo. Ahora, además de bailador, PInocho.

ATENTO COMUNICADO

Conocido el nombre de los candidatos a presidentes municipales por Morena, a través de su ya clásico “atento comunicado” en redes sociales, claro, para evitar las molestas preguntas de la prensa, resultó que la lista es prácticamente la misma que desde hace semanas se había filtrado.

La única sorpresa, por hablar de algo extraordinario, fue que no se reveló el candidato para Huamantla, y las versiones corrieron, tanto las extraoficiales, como aquellas generadas desde el partidazo en el poder y que aseguran que hay un “empate técnico” entre dos aspirantes, uno de ellos Carlos Santiago Pimentel, el que fue ungido en la primera lista filtrada.

La otra razón, es que, al medir la competitividad contra el rival a vencer, el alcalde con licencia y abanderado ecologista, Salvador Santos, resultó que hay preocupación en Morena, no es suficiente la marca. También hablaban de un posible pacto y la falta de consenso, algo que por cierto poco les importó con las otras 59 abanderadas y candidatos.

Lo cierto es que la guerra sucia no ha sido suficiente para bajar en las preferencias a Chava Santos, y cómo no, si al revisar a otros perfiles cuatroteístas, como el priísta vestido ahora de petista, Carlos Ixtlapale. Al también ex alcalde e hijo del afamado y añejo notario huamantleco lo recuerdan por el boquete financiero que dejó y que le valió reprobación de cuentas públicas, entre las observaciones, aún recordamos, hasta perros policías desaparecieron.

Del lado PRI y PAN las cosas no son mejores, la caballada luce escuálida, Nacho Ramírez no es rival, al menos así lo muestran algunas mediciones, de ahí que pareciera que la contienda será entre Morena y Verde, bueno, sino es que bajo la mesa no se ha tejido un pacto.