Buscarán reelección, con oportunidad de volver a su curul, de no ganar en las urnas
21 de marzo - 2024

Hay dos diputadas que no cuentan con suplente

Por Selene Sosa

Durante la Vigésima Sesión Ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó las licencias de separación del cargo por tiempo indefinido de 15 diputados y diputadas, quienes buscarán, algunos, regresar por tres años más o, incluso, retomar su curul en caso de retomar sus actividades legislativas antes de los tres meses.

Como se había anunciado, 15 congresistas presentaron su solicitud de licencia de separación al cargo por tiempo indefinido, sin embargo, si la o el diputado propietario tiene la voluntad de volver antes de los tres meses posteriores, podrá hacerlo.

“Se deja a salvo el derecho del diputado… para reincorporarse a sus funciones legislativas, cuando lo considere, debiendo dar previo aviso por escrito, al Poder Legislativo del Estado a través de su representante legal por los razonamientos anteriores”.

Esto significa que las y los 15 legisladores que asistirán por última vez en funciones de su cargo a la Sala del Pleno del Palacio Juárez, el próximo 26 de marzo, podrían retomar sus funciones, antes del 26 de junio de este año.

En este tenor, se aprobó la licencia de la diputada de Fuerza x México (FxM), Reyna Flor Báez Lozano, quien no cuenta con suplente ya que éste buscará un cargo de elección popular en las urnas el próximo 2 de junio, quedando su lugar acéfalo.

Igualmente, quien deja su curul es el congresista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, llamando a su suplente Luis Fernando De Anda Flores; a este le siguió el legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL), Bladimir Zainos Flores, cuyo suplente es Tomás Rivera Lara.

En el desfile de licencias se enfiló el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Terán Águila, para llamar a su suplente Mauricio Pozos Castañón; así como la ex petista, Lorena Ruiz García.

De la misma manera se otorgó licencia al cargo por tiempo indefinido los diputados morenistas Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, quien será suplida por Aritzel Rodríguez Martínez; y a Vicente Morales Pérez, cuyo curul será ocupado por Israel Germán López González.

Asimismo, se otorgó licencia a la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Sánchez Angulo, cuya suplente, Yolanda Montiel Márquez, rendirá protesta en su lugar; y a la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, por lo que asumirá funciones Aquina Castañeda Romero, su suplente.

A quien igualmente se le concedió licencia al cargo por tiempo indefinido fue al congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ever Alejandro Campech Avelar, para lo que será llamado su suplente, Herrmenegildo Munguía Carmona.

Otro morenista con licencia es Miguel Ángel Caballero Yonca, cuyo suplente es Jesús Iván Báez Medrano y asumirá funciones el próximo 26 de marzo, a la salida del actual propietario; a él se sumó Jaciel González Herrera del PVEM, quien dejará a su suplente, Luis Fernández Fernández.

Lenin Calva Pérez, también del PANAL, igualmente obtuvo su licencia por tiempo indefinido al cargo que ostenta como diputado, dejando a su suplente, Ramiro Lima Cocoatzi; la ex legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diana Torrejón Rodríguez también recibió su licencia, por lo que su suplente, Dulce Cecilia García Gallozo.

Por último, también de MORENA, la Diputada Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXIV Legislatura, Marcela González Castillo, obtuvo su licencia al cargo por tiempo indefinido, dejando a Blanca Estela César Bañuelos en su lugar.