Lorena publica ley que la dota de guaruras para ella y su parentela
14 de febrero - 2024

El Congreso del Estado la aprobó el pasado 1 de febrero del presente año

Por Selene Sosa

A pesar de que Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, mandó al Poder Legislativo la iniciativa de la nueva Ley de Seguridad y Ciudadana con carácter de preferente y le fue aprobada por unanimidad, sin cambios, desde el 1 de febrero, fue hasta el 9 de este mes que se publicó en el Periódico Oficial, por lo que ahora es vigente.

Es preciso mencionar que fue hasta este 14 de febrero que fue visible en el Periódico Oficial la nueva Ley de Seguridad que la dota a ella, a su esposo, concubino e hijas, del Servicio Público de Escolta para su seguridad, en ‘El estado más seguro’ según su propio discurso gubernamental.

No obstante, de manera general, la Ley de Seguridad reconoce la existencia del crimen organizado en Tlaxcala, a pesar de la negativa en el discurso por la Primera Mandataria y el resto de sus funcionarios, sobre todo aquellos que se desempeñan en cargos en materia de seguridad.

Igualmente, a través de esta Ley, se crea el Mando Único, por el cual, será la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la responsable de los elementos de seguridad en los 60 ayuntamientos, a fin de ‘cuidar’ las corporaciones municipales de viejos vicios.

Y, aunque parece ser una Ley planteada de manera funcionar para inhibir la incidencia delictiva en la entidad, también incluye Artículos en los que Cuéllar Cisneros se dota a ella y a su familia, incluido su ahijado, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), de servicio público de escolta.

No sólo durante el periodo de sus respectivos cargos, sino hasta por el mismo tiempo tras concluirlo, es decir, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) gozará de escolta durante su mandato y hasta seis años después.

Desde luego, la Ley no especifica el recurso económico que dicho servicio ocupará del erario, toda vez que, la seguridad para los futuros ex funcionarios incluye al personal, vehículos, equipo táctico, gasolina, entre otros insumos.