Firman decenas de organizaciones petición por la liberación de defensores de la Matlalcuéyetl
29 de enero - 2024

Por Saúl N. y Raymundo N.

Por Selene Sosa

El Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi Tlalcuapan, difundió un pronunciamiento firmado por más de 50 organizaciones nacionales y más de 100 ‘intelectuales’ en el que exigieron la inmediata liberación de los ‘presos políticos’, Saúl N. y Raymundo N., defensores de la montaña.

‘Seguimos en nuestra lucha y se siguen sumando más organizaciones, gracias por el apoyo. Exigimos justicia para Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi. ¡Son inocentes!’, reza la publicación emitida a través de su página de Facebook, misma que fue replicada por otras asociaciones civiles.

En el documento, se rememoró la importancia de la Matlalcuéyetl para la entidad y las demarcaciones circunvecinas, así como para los municipios que coexisten en sus faldas y para los pueblos mismos.

Sin embargo, alegaron, a razón de la riqueza de la montaña, ‘Está en riesgo por causa de que un puñado de empresarios, criminales, gobernantes y políticos se enriquecen a costa de saquear a la Matlalcuéyetl, principalmente a través de la tala clandestina’.

Por ello, los pueblos de la Malintzi se encuentran organizados para defender los recursos de la misma, dado que ‘Las autoridades, en todos sus órdenes y niveles de gobierno, no hacen caso a los reclamos justos del pueblo, al contrario, utilizan su poder para perseguir y atacar a los guardianes del volcán’.

Tal es el caso de Saúl N. y Raymundo N., el ex presidente de comunidad y tiaxca de San Pedro Tlalcuapan, localidad perteneciente al municipio de Chiautempan, quienes el pasado 14 de julio de 2022 fueron privados de su libertad, bajo la justificación de ser responsables de un linchamiento que tuvo lugar el 15 de abril del mismo año.

Sin embargo, los habitantes de dicha comunidad han señalado que la detención de sus representantes no tiene que ver en el ilícito referido, sino más bien por ser activistas, ambientalistas, defensores de la Malintzi, ‘Ambos destacaban en las tareas de cuidado del bosque y luchaban contra la tala clandestina’.

Además, los pobladores y firmantes del pronunciamiento enfatizaron que el proceso contra sus integrantes ha estado ‘plagado de irregularidades’, además de que, dijeron que no existen pruebas de ninguno, no obstante, permanecen privados de su libertad, sin sentencia desde hace más de un año y siete meses.

‘La injusta prisión de Saúl y Raymundo atenta contra los derechos de los pueblos a defender su territorio y existencia y constituye, de facto, un respaldo tácito a que los verdaderos criminales, talamontes y saqueadores del bosque, sigan atentando contra lo común. Exigimos a las autoridades federales y estatales la liberación inmediata e incondicional de Saúl y Raymundo, defensores de la Matlalcuéyetl’.

A colación, el pronunciamiento hace un puntual señalamiento en contra del Gobierno del Estado de Tlaxcala, que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros.

‘El gobierno de Tlaxcala… tiene un historial de irregularidades y crímenes en contra de la organización popular, como el homicidio de la normalista de Panotla en octubre de 2022, la represión estatal a manifestantes por la defensa del agua en Calpulalpan en 2023, por mencionar algunos’.