‘Nos dijeron, ahí les va esto y háganle como puedan’: maestros tienen que comprar televisores para antenas de la SEP
14 de noviembre - 2023

IMAGEN ILUSTRATIVA

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoce que el 40% de las escuelas en las que instalarán antenas no tienen TV; los maestros son quienes tienen que comprar los televisores o cooperarse con las familias.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un estudio en el que reconoce que el 40% de los teleplanteles en el país no tienen televisión en sus aulas y que más de mil planteles tampoco disponen de cosas tan básicas como energía eléctrica, pese a ello, gastará más de 600 millones de pesos en la compra de miles de antenas parabólicas para ‘reconectar’ a más de 20 mil planteles de telesecundaria y telebachillerato a la red Edusat de canales educativos de televisión.

Al margen de la falta de pantallas, la SEP hará el desembolso millonario aún sabiendo que muchos de los docentes encuestados por la propia dependencia federal expresaron que el programa de canales educativos no es de gran utilidad para los alumnos y que prefieren el uso de los libros de texto y de herramientas como videos de Youtube. Sin embargo, a través del programa @aprende.mx, la SEP ya lleva invertidos en este 2023 unos 80 millones de pesos en la instalación de las antenas.

“La programación de los canales es muy básica, visualmente no atractiva, y desmotiva a los alumnos”, señaló un directivo de una escuela encuestada en Tlaxcala.

Animal Político hizo un recorrido por comunidades serranas del Estado de México, donde una docenas de maestros de teleplanteles corroboraron que, en efecto, no disponen de pantallas de televisión para ver los canales educativos que llegarán a través de las antenas, y que son ellos mismos los que tienen que pagar de su bolsillo o cooperar con los padres de familia para comprar los televisores y cumplir así con el programa millonario de la SEP.

“Si no fuera obligatorio, yo no pondría esa antena porque creo que hay otras prioridades que atender antes en las escuelas, como, por ejemplo, el agua potable, la luz, o baños de obra, que no tenemos”, expuso uno de los maestros entrevistados.

“Los maestros tenemos que comprar las pantallas”

“Quieren poner una antena muy moderna, pero tenemos techo de madera y no ven todas las necesidades que tenemos en la escuela. Aquí hay muchas carencias que resolver antes que poner una antena para que los chavos vean la televisión”.

Alberto es maestro en una telesecundaria en un municipio rural del Estado de México. Su nombre real no es ese, pero pide anonimato para evitar represalias laborales. Su escuela es una de las 24 mil telesecundarias y telebachilleratos en las que la SEP federal anunció la inversión de más de 600 millones de pesos en la instalación de antenas parabólicas. Se trata del programa federal @aprende.mx, con el que se busca reconectar a esas telescuelas al sistema Edusat para que los alumnos puedan ver canales educativos como material complementario a sus clases.

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