Cumple Gobierno del Estado 200 protestas
30 de octubre - 2023

En dos años y meses en funciones

Por Selene Sosa

La inconformidad e ingobernabilidad que se ha asentado en la entidad provocó que el Gobierno Local que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, sumara 200 protestas en el tiempo que lleva en funciones.

El último conteo del pasado 8 de agosto de este año fue de 160 protestas, por lo que de dicho mes hasta este lunes 30 de octubre se acumularon 40 manifestaciones más, llegando así a las 200 movilizaciones en contra de los tres Poderes del Estado.

Justo después del corte de agosto, se llevó a cabo la primera Marcha por Tlaxcala, siendo esta la protesta 161, en la que participaron familiares de Jazmín N., quien lamentablemente fue hallada sin vida días después de su desaparición al salir de sus cursos propedéuticos de la universidad.

El pasado 15 de agosto se registró la protesta 162 por parte de población indígena, seguida por la manifestación 163 cuando un grupo de trabajadores de una empresa de grúas exigió la liberación de uno de sus compañeros en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Para el 17 de agosto se dio la protesta 164 por parte de ex trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) quienes sostienen laudos laborales por alrededor de 100 millones de pesos (MDP) desde su despido injustificado en el gobierno de Mariano González Zarur.

Las manifestaciones 165 y 166 corrieron a cargo de transportistas y de los familiares de Estefani N. quienes exigieron frente a Palacio de Gobierno que la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán agilizara las acciones de búsqueda de la joven.

Las protestas 167 y 168 fueron por parte de trabajadores del ‘Sindicato 7 de mayo’, mientras que la 169 fue provocada por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Homero Meneses Hernández, tras acusar a la directora del Bachillerato Alternativo de Amaxac de desvío de recursos.

Ya para el mes de octubre comenzaron las movilizaciones de las estudiantes de la Normal Rural ‘Lic. Benito Juárez’ de Panotla, las normalistas protagonizaron tres movilizaciones, dando paso a la protesta 173 de Pensionados y la 174, nuevamente de trabajadores del ‘Sindicato 7 de mayo’.

Los burócratas también orquestaron la protesta 175 durante la celebración del segundo año del Gobierno Lorenista en el Estadio Tlahuicole. La manifestación 176 fue por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Mientras que la manifestación 177 fue frente al Congresos del Estado por colectivos feministas quienes clausuraron de manera simbólica la actual legislatura por su falta de voluntad política y prejuicios para despenalizar el aborto en Tlaxcala.

Por segunda ocasión, de agosto a octubre, quienes protagonizaron la movilización 178 fueron ex trabajadores del COBAT, quienes se dicen aliados de la ex priísta que ostenta el cargo de Jefa del Ejecutivo Local, puesto que, alegaron, durante su campaña proselitista la apoyaron y ella les prometió dar solución a sus laudos laborales.

La protesta 179 fue por parte de Antorchistas, mientras que la 180 fue por pobladores de Acuitlapilco quienes arremetieron contra la carencia de agua potable. La segunda ‘Marcha por Tlaxcala’ se sumó al conteo siendo la protesta 181, con una notable reducción de participantes luego del despido del líder del 7 de mayo.

La movilización 182 fue de estudiantes del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), quienes se mantuvieron cinco días en protesta y con paro de labores. La manifestación 183 fue por pobladores de Tepetitla ante el argumento de un incremento en la incidencia delictiva en dicha demarcación.

La situación actual de Poder Judicial Federal también repercutió en Tlaxcala, puesto trabajadores de dicha instancia protagonizaron la movilización 184, mientras que la 185 estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) contra la académica Alejandra Ramírez y su esposo, Enrique Vázquez.