Nuevas pruebas desmienten a la fiscalía de Tabasco sobre el presunto suicidio de un médico
29 de octubre - 2023

En una segunda necropsia realizada al cuerpo de Jorge Enrique Flores Silva, en la que participaron dos peritos aportados por el papá del médico fallecido, con apoyo de la Sociedad Mexicana Forense, se encontraron varias lesiones en el cuerpo de la víctima.

Fuente: PROCESO

Nuevas pruebas desmienten la versión de la Fiscalía del Estado de Tabasco sobre el presunto suicidio de un médico encontrado en su domicilio el pasado 31 de diciembre de 2022.

En una segunda necropsia realizada al cuerpo de Jorge Enrique Flores Silva ordenada por el fiscal del estado, Nicolás Bautista Ovando, y llevada a cabo el 16 de octubre, en la que participaron también dos peritos aportados por el papá del médico fallecido, Jorge Enrique Flores Mendoza, con apoyo de la Sociedad Mexicana Forense, se encontraron varias lesiones en el cuerpo de la víctima, pese a que los peritos oficiales sólo se enfocaron en la fractura en la nariz y en la séptima vértebra cervical, las cuales ya se las habían detectado en la primera necropsia, pero fueron ignoradas por las autoridades.

En el informe independiente, los médicos peritos Violeta Iveth Morales Ávila y Álvaro Eduardo Torres Gómez señalaron que encontraron múltiples golpes en cara, cráneo, tórax y abdomen de Flores Silva, e indicaron que realizaron una apertura en estas dos últimas zonas para un análisis más preciso.

“Al observar presencia de otras lesiones en múltiples partes del cuerpo, nosotros como peritos coadyuvantes de la fiscalía decidimos realizar un análisis completo del cuerpo, donde encontramos múltiples lesiones en cara, cráneo tórax y abdomen. Por lo cual decidimos realizar una apertura de tórax y abdomen”, aclararon los médicos.

También evidenciaron la ausencia de un surco o marca en el cuello que señale que el joven médico se ahorcó, lo que desmentiría la versión oficial manejada por Susana Saraí Huerta León, fiscal encargada del caso.

“Es de real relevancia mencionar la ausencia del surco, el cual es un elemento característico e imprescindible de las asfixias por ahorcaduras, la zona de infiltrado hemático que persiste en la cara posterior del cuello orientan a un objeto constrictor de tamaño mayor y a un mecanismo de compresión diferente al mencionado en la necropsia inicial emitida por el perito médico de la fiscalía con fecha de 31 de diciembre de 2022”, resaltaron los médicos peritos independientes.

Así mismo, observaron un golpe en la mejilla y en el tórax de Flores Silva, productos de lo que ellos consideran un “objeto romo, sin punta ni filo”, es decir un objeto chato y redondeado, esto derivado de violencia física.

Agregaron: “Con todo lo anterior, es evidente que Jorge Enrique Flores Silva sufrió de lesiones previas en cuanto a contusiones en diversas partes del cuerpo con fractura nasal y lesiones (infiltrados hemáticos), en cabeza, tórax y abdomen, como consecuencia de contusiones directas.”

Jorge Enrique Flores Mendoza mencionó a Proceso que tienen estimado que en noviembre se den a conocer los resultados de la necropsia por parte de las autoridades, aunque estima que la conclusión sea la misma que las pasadas y se declare al caso como un suicidio.

Proceso publicó en su página web el pasado 7 de octubre la serie de omisiones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco en relación con el médico, ya que se realizaron una necropsia inicial y otra subsecuente en las que se omitieron las lesiones de la nariz y vértebra cervical, así como los golpes que tenía en el cuerpo el joven médico.

Derivado de la exhumación y necropsia, familiares y amigos de Jorge Enrique Flores Silva realizaron una serie de protestas en Villahermosa para exigirle a la fiscalía local que hiciera bien su trabajo y que no hubiese errores en esta segunda necropsia que se realizó.

En estas protestas, Jorge Enrique Flores Mendoza señaló que sí hay disposición del fiscal Bautista Ovando, pero que son “los de abajo quienes ponen el pie y los que dicen que no”.