Autoridades tlaxcaltecas ausentes durante foro regional sobre la devastación del Alto Atoyac
19 de octubre - 2023

Exigieron la liberación de Saúl N. y Raymundo N.

Por Selene Sosa

Pese a que en el discurso el Gobierno Local de Lorena Cuéllar Cisneros, asegura que la recuperación del Río Zahuapan es un tema que le ocupa, sus funcionarios decidieron no asistir a un foro realizado para analizar el estado actual del río y los avances que se tienen para su recuperación.

La semana pasada se llevó a cabo el Segundo Foro Regional ‘Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac: Avances en las agendas de trabajo’ en el que participó y sobre el que se pronunció el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Social.

‘La devastación socio ambiental en la cuenca se expresa a través de la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, la pérdida de nuestros ríos y la violencia social vinculada a la inseguridad, la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y la falta de disponibilidad de agua, aspecto cada vez más evidente en todo el territorio de la cuenca’.

En su pronunciamiento, recientemente difundido en su página web, el Centro Fray Julián Garcés resaltó que se convocó a autoridades de Puebla y Tlaxcala que tienen intervención en el problema, como las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud, de las cuales, solamente participaron las del estado poblano ya que, los tlaxcaltecas no acudieron.

Por otra parte, el Fray Julián celebró que se lleven a cabo dichos intercambios de ideas y análisis, sobre todo para que se avance en el tema en cuestión, la recuperación del Alto Atoyac, a pesar de la falta de interés y voluntad política de quienes tienen la oportunidad de intervenir.

Por tanto, enfatizaron que la devastación del afluente es un tema que compete a la academia, a los gobiernos y a la sociedad en general, en este sentido, el Centro reconoció el trabajo de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT).

Y es que, aunque el Centro ya había señalado la relación que guardan las enfermedades renales y cancerígenas, como la leucemia, con la contaminación del Río Zahuapan, el Primer Informe Estratégico para la Comprensión de la problemática socio ambiental de la región de emergencia sanitaria y ambiental de la cuenca del Alto Atoyac y recomendaciones para su atención integral, la ratificó.

‘La evidencia científica presentada en este primer informe demuestra que estas altas tasas de incidencia y muerte son causadas por la exposición a tóxicos y procesos contaminantes de las industrias asentadas en la región’.

Por ende, entre las exigencias de las organizaciones no gubernamentales y activistas en pro del medio ambiente, se enlistaron: que los gobiernos dejen la simulación, regulación del crecimiento industrial en la región, entre otros.

De manera particular, se sumaron a la exigencia de ‘Liberación de los presos políticos por razones ambientales, particularmente de los señores Saúl N. y Raymundo N., luchadores por la defensa de la Malinche, el agua y el territorio, y habitantes de la comunidad de Tlalcuapan, Tlaxcala. Acusados injustamente de crímenes que no cometieron’.